Al momento

Clima

Mientras “Blas” se debilita, “Celia” anuncia que esta semana podría ser huracán

El Servicio Meteorológico Nacional aun destaca a “Celia” será de nuevo tormenta tropical el martes, y hacia el jueves o viernes aumentará su fuerza a huracán justo cuando esté frente a Colima y Jalisco

| Internet

México.- “Blas” ya ha dejado de ser un riesgo para costas mexicanas y este lunes 20 de junio, se debilitó a depresión tropical a 550 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, pero ojo, ya que la tormenta “Celia” anuncia para esta semana su reforzamiento nuevamente a tormenta tropical y hacia el jueves o viernes, a huracán categoría uno. 

Por el momento, el Servicio Meteorológico Nacional destaca que las bandas nubosas de la depresión tropical “Celia” en interacción con un canal de baja presión y con la onda tropical número 6, mantienen el temporal de lluvias muy fuertes a torrenciales en el sur y sureste de México, así como en la Península de Yucatán; además de generar vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
 

https://twitter.com/conagua_clima/status/1538817031901917184

El sistema ya tocó aguas mexicanas, mucho más cálidas que las que encontró en Guatemala o El Salvador, en donde se mantuvo semiestacionaria; la momento se ubica a 435 km al suroeste de Tapachula, Chiapas, y la velocidad de desplazamiento aumento a los 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 km/h. 

Al aviso por lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros va para Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; por lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm, para Puebla, Campeche y Quintana Roo; lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm, en Yucatán y lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Guerrero.

Además hay alerta por vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, por lo que la navegación a embarcaciones menores se ha detenido en algunas zonas. 

Sigue la información de la temporada de ciclones y huracanes 2022 en la sección especial de Línea Directa

https://twitter.com/conagua_clima/status/1538850037207207936

De acuerdo a la gráfica del tiempo para “Celia” el Servicio Meteorológico Nacional indica que se mantendrá como depresión tropical hacia el mediodía del martes 21 de junio, cuando se active nuevamente como ciclón tropical a 485 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca; para la madrugada del 24 de junio sería ya huracán categoría uno cuando se localice a 510 km al suroeste de Playa Perula, Jalisco con amplias bandas nubosas que afectarán buena parte del país. 

Por lo pronto, la recomendación es a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1538862971526389760

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.