Al momento

Clima

Clima: ¡No te equivoques! “Celia” se toma descanso de fin de semana; el lunes será de nuevo ciclón 

El sistema se ha mantendido con fluctuaciones en su poder, la noche del viernes se degradó a depresión tropical, pero el lunes retomará fuerza de ciclón y probablemente será huracán el miércoles 

| Internet

México.- En su aviso de seguimiento de este sábado 18 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la depresión tropical “Celia”, degradada tras ser tormenta tropical, se desplaza lentamente hacia el noroeste al sur de las costas de Guatemala y El Salvador. 

El organismo del clima indica que la ubicación actual es a 135 kilómetros al sur-suroeste de San Salvador, El Salvador, y a 350 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera México-Guatemala; su amplia circulación refuerza la probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas sobre el sureste de México y la Península de Yucatán.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1538125588417761282

Y prevenidos, que “Celia” nuevamente podría alcanzar la categoría de ciclón tropical al entrar a aguas mexicanas; además y de acuerdo a la información de la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Mendez Girón, entre el martes y miércoles podría activarse como huracán

De momento como depresión tropical se desplaza lentamente a razón de 7 kilómetros por hora hacia el noroeste; reporta vientos sostenidos de 55 km/h con rachas de 75 kilómetros por hora, y deja lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm en el sur de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en Yucatán.

Sigue la información de la temporada de ciclones y huracanes 2022 en la sección especial de Línea Directa

El pronóstico también resalta vientos de hasta 50 km/h que activan oleaje de 1 a 2 metros en costas de Oaxaca y Chiapas, y que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Se espera que al mediodía del lunes 20 de junio, “Celia” nuevamente tome fuerza de ciclón tropical, cuando se encuentre a 415 kilómetros al sur de Bahías de Huatulco, Oaxaca.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1538138260341370885

Se advierte que este sistema pueda tener, hasta el momento, el récord de permanencia activa, y logre el mayor recorrido a diferencia de las dos tormentas catalogadas, Agatha y Blas, esta última degradada ya también a ciclón, luego de ser huracán por al menos tres días.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.