Al momento

Clima

¡La realidad superó la ficción! Tormenta rápida del jueves en Sinaloa no es nada normal: Especialista

Llegó con variación de 90 grados o más, en dos horas afectó con lluvias y granizo al norte y parte del centro de Sinaloa resaltó Juan Espinosa; con apoyo de especialistas de Oxford se hará un análisis de esta tormenta que se establece como histórica en Sinaloa

| Internet

Sinaloa.– La situación que se registró durante la tarde del jueves en Sinaloa a raíz de una tormenta de rápida formación que impulsó vientos, lluvias y granizadas, preocupa y ocupa a los especialistas del clima, y hasta el momento podría establecerse esta como histórica. 

El especialista en geofísica aplicada y estudioso del cambio climático, Juan Espinosa Luna, destacó que la tormenta se generó en menos de cinco horas y lo hizo cuando la sensación térmica recién se había marcado de 43 grados en el municipio de El Fuerte.

https://twitter.com/linea_directa/status/1537635376361197569

Destacó que posteriormente, la nube de esta tormenta entró con una temperatura de -45 grados, una variación de hasta 90 grados que hasta el nomento no se tenía en ningún registro para esta zona. 

“Realmente es algo sorprendernte porque ayer tuvimos el día más anómalo en Sinaloa, en El Fuerte tuvimos sensasión térmica de 43 grados y cinco horas después la tormenta rápida de formación con una nube de -45 grados que impulsó la granizada; una difrencia de 90 grados entre la atmósfera y la tierra, a las 2 de la tarde 43 grados sensación térmica en tierra en El Fuerte, la tormenta de rápida formación que se originó y dio origen a la granizada, tuvo una temperaturas de -45 grados, la diferencia entre la nube y cuatro horas antes en tierra, casi 100 grados, brutal el cambio cuando la difrencia viene siendo de unos 30 grados regularmente”, precisó.

https://www.youtube.com/watch?v=pEUbcETP7Vg&feature=youtu.be

Juan Espinosa Luna destacó que la formación de esta tormenta tan rápida y con variaciones notorias, no llegó producto del bombardeo de nubes que se tienen contempladas por las autoridades para apoyar la producción de lluvias. 

Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa

“A lo que sé, no se bombardeó, fue lo primero que comenté que si había habido un sobrevuelo y no creo porque como fue una tormenta de rápida formación no da mucho tiempo de reaccionar estas nubes por lo tápido que se originan, hubiera sido lo ideal que se bombardeara, pero en este caso fue mucho más baja la temperatura de lo normal, de lo esperado”, agregó. 

Destacó que la diferencia tan grande en las temperaturas es la primera de la que tiene conocimiento, por lo que desde hoy se puede considerar ya como histórica, tema que ocupa y preocupa por lo que se trabaja en conjunto con especialistas de Oxford para su análisis.

https://twitter.com/linea_directa/status/1537640296191623169

“Es la primera que se tiene en registro, por eso hoy estamos analizando si es la primera con esta diferencia tan, tan grande, es un efecto del cambio climático global, en seis horas esta difencia de seis horas, pareciera de película, la verdad”, dijo. 

El también responsable de la Red Sísmica de Sinaloa, preció que la tormenta se originó en Chihuahua, se trasladó muy rápido a razón de 45 a 50 kilómetros por hora, y llegó en dos hors a zonas del norte de Sinaloa, El Fuerte, Choix, Sinaloa, entre otras del centro como Badiraguato.

https://twitter.com/linea_directa/status/1537771729803587585

“Se formó en el límite de Chihuahua, ahí empezó a formarse, en dos horas llegó a la zona de El Fuerte y el desplazamiento de 45 a 50 kilómetros por hora, realmente rápida por velocidad y temperatura, no había visto una tormenta así. Estamos analizando con especialistas de Oxoford, porque es una anomalía grande, la verdad.; esto nos tiene muy preocupados y ocupados”, concluyó.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.