Al momento

Clima

¡Alerta! Detrás de “Blas”, otra zona de baja presión aumenta su fuerza; “Celia” está en camino

Aún se localiza lejos de costas nacionales, pero podría fusionarse con dos ondas tropicales activas en el sureste de México

| Internet

México.- En una temporada que se pronosticaba con menor actividad que la anterior, el Pacífico ha dado cuenta que el clima se gobierna solo y al momento ya registra en su catálogo de eventos dos sistemas, el primero “Agatha” que alcanzó el nivel de huracán categoría dos, y ahora con “Blas” que se espera que este miércoles sea categoría uno. 

Pero no es todo, ya que en el sureste mexicano algo se está gestando y al momento una zona de baja presión mantiene 60% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 60% en 5 días. Eventualmente podría dar paso al ciclón “Celia” en tercero de la temporada. 

https://twitter.com/conagua_clima/status/1537048028930097152/photo/1

El sistema se localiza localiza a 380 Km al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, (frontera México-Guatemala), con desplazamiento semiestacionario, pero de seguir así podría marcarse próximamente como depresión tropical, y al absorver dos ondas tropicales, la 4 y 5, muy probablemente logre convertirse en tormenta tropical. 

Al momento y como están sus condiciones, además, combinada con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, ocasiona lluvias puntuales intensas, acompañadas de descargas eléctricas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves, además de fuertes rachas de viento en zonas de Chiapas, Puebla y sur de Veracruz.

Sigue la información de la temporada de ciclones y huracanes 2022 en la sección especial de Línea Directa

Por el momento, el que está más que activo y a punto de convertirse en huracán categoría uno es “Blas” que se localiza a 295 al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 450 al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros y rachas de 120 km/h su desplazamiento es hacia el nor-noroeste  a 9 km/h. 

Recordemos que el pronóstico para la temporada de ciclones y huracanes 2022 en el Pacífico es de entre 14 y 19 sistemas, de los cuales de 8 a 10 serían tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categoría uno y dos; de 2 a 4 niveles tres, cuatro y cinco. 

Contrario a lo que se esperaba la temporada se mantiene activa a pesar del fenómeno de La Niña que auguraba menor actividad; además estos meses no serán los más intensos para el registro de ciclones, eso se espera que sea en agosto de acuerdo a lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional. 

https://www.youtube.com/watch?v=cxZNtG8Gpso

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.