Al momento

Clima

Ciclones y huracanes: 7 de mayo, el día que “Andrés” llegó antes de tiempo al Pacífico 

Hasta el momento “Andrés” tiene el récord como la tormenta más temprana activa en el Pacífico desde 2017 ¿Recuerdas cuál fue su trayectoria y los daños que ocasionó? 

| Internet

México.- Un día como hoy pero del año 2021, el Pacífico Norte se preparaba con alertas debido a la inevitable activación del primer ciclón, que llegó adelantado a la temporada oficial, que tradicionalmente es el 15 de mayo. 

El sistema alcanzó su máxima potencia dos días después cuando alcanzó la categoría de tormenta tropical y se estableció oficialmente con el récord de ser el fenómeno nombrado con más anticipación desde 2017, cuando se hizo lo mismo con “Adrián”.

Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa

De ahí en adelante la temporada alcanzó a desarrollar 15 tormentas, ocho huracanes de 1 a 3 grados y 4 mayores de entre 4 y 5, que dejaron una ola de daños principalmente en zonas costeras de Sinaloa y Nayarit. 

Así fue el paso de “Andrés”, el ciclón formado antes de la oficialización de la temporada

De acuerdo a datos del Servicio Meteorológico Nacional, el 7 de mayo de 2021 se formó un sistema de baja presión a varios cientos de millas al suroeste de la costa sur de México y se pronosticó que se movería a condiciones más favorables para el fin de semana.

Para el 8 de mayo, las tormentas eléctricas de la perturbación comenzaron a organizarse rápidamente y el sistema fue designado como depresión tropical Uno-E a las 09:00 UTC del día siguiente.

Así se movió Andrés en el 2021, y le dio el récord como el ciclón activo antes de temporada
Así se movió Andrés en el 2021, y le dio el récord como el ciclón activo antes de temporada

En ese momento, el centro del sistema quedó bien definido y se ubicó al este de una masa de convección bien organizada a pesar del impacto negativo de la cizalladura moderada del viento del oeste-suroeste en el sistema. Según los datos del dispersómetro y las estimaciones de los satélites, la depresión se convirtió en tormenta tropical “Andrés”, 6 horas después, convirtiéndose en la primera tormenta con nombre en el Pacífico noreste registrada en la era de los satélites, rompiendo el récord anterior de la tormenta tropical “Adrian”, en 2017 por 12 horas.

Sin embargo, “Andrés” no tenía características de bandas y su apariencia se volvió más irregular en las imágenes de satélite a medida que se movía hacia un área con condiciones cada vez más hostiles. Poco después, la cizalladura del viento provocó que la circulación de la tormenta se alargara y la cima de las nubes se calentara.

Andrés se debilitó a una depresión tropical a las 21:00 UTC del 10 de mayo cuando su centro quedó desprovisto de actividad convectiva y las tormentas restantes se desplazaron hacia el este del centro de circulación de la tormenta. Posteriormente, Andrés degeneró en un mínimo remanente a las 15:00 UTC del 11 de mayo.

Los daños de Andrés

Las tormentas exteriores de “Andrés” produjeron fuertes lluvias en el suroeste de México. La humedad de la tormenta provocó lluvias intensas e incluso una granizada en el este del Estado de México, incluida la capital del estado, Toluca. Los vehículos quedaron varados en las inundaciones, algunos árboles pequeños fueron derribados y unas 50 casas resultaron dañadas por la inundación de un río.

Debes leer: ¡Hay datos! Semar da preliminar de ciclones y huracanes para este año en el Pacífico

Pese a los análisis realizados que indicaban una activación temprana de la temporada de ciclones y huracanes para este año 2022, hasta el momento no hay información que indique alguno, sin embargo la inestabilidad climática, el ingreso de un nuevo frente frío y una onda cálida, nos dan muestra que no estamos muy lejos. 

El Servicio Meteorológico Nacional, dependendiente de la Conagua, aún no oficializa datos para la temporada 2022 en el Pacífico Norte; la Secretaría de Marina dio un preliminar que marca al menos 20 tormentas, siete de ellas con tendencia a alcanzar la categoría de huracán.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.