Al momento

Clima

¡Más cerca! Faltan 10 días para el inicio de la temporada de ciclones y huracanes en el Pacífico

Y mientras el seguimiento de los sistemas se maximiza, estas son las condiciones de clima que prevalecerán hoy jueves 5 de mayo

| Internet

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en Google News

México.- En su aviso de pronóstico del clima para este jueves 5 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional informa que, una línea seca sobre el noreste de México en combinación con la corriente en chorro subtropical y un frente frío que se extenderá sobre Chihuahua y norte de Coahuila, provocando lluvias y rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y probables tolvaneras. 

A tan sólo 10 días de que la temporada de ciclones y huracanes se active oficialmente, con un pronóstico preliminar de 20 tormentas, de las cuales siete podrían llegan a alcanzar la categoría de huracán de 1 a 5, el SMN se prepara parra afrontar las contingencias que podrían generarse del registro de este tipo de sistemas. 

Y mientras la cuenta regresiva inicia, el organismo destaca además que, canales de baja presión en el oriente y sureste del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, además de chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán. 

Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa

De igual froma, el organismo del clima indica que un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre la mayor parte del territorio nacional con temperaturas superiores a 40°C en zonas de Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de precipitación para hoy 5 de mayo de 2022:
•    Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Oaxaca.
•    Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): San Luis Potosí, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Quintana Roo.
•    Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Campeche y Yucatán.
•    Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo de diferentes tamaños.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1522169241671135233

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 5 de mayo de 2022:
•    Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: Chihuahua (oeste y sur) y Durango (noroeste y oeste).
•    Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Sonora (norte y este) y Zacatecas (oeste).
Heladas: Chihuahua y Durango.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 5 de mayo de 2022:
•    Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Chihuahua (suroeste), Sinaloa (norte), Nayarit (noreste), Jalisco (norte y sur), Michoacán (oeste), Guerrero (norte y noroeste), Morelos (sur), Zacatecas (sur), Nuevo León (este), Tamaulipas (oeste y centro), San Luis Potosí (centro-sur), Veracruz (sur), Oaxaca (centro-este), Chiapas (oeste), Tabasco (occidente), Campeche (norte y suroeste) y Yucatán (centro-oeste).
•    Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California (noroeste), Sonora (sur), Coahuila (este y suroeste), Durango (noreste y sur), Colima, Guanajuato (noreste), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo (oeste).
•    Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur (sur), Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.

Pronóstico de viento para hoy 5 de mayo de 2022:
•    Viento con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras: Coahuila y Nuevo León.
Viento de componente sur (Surada) con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: costa de Tamaulipas; y con rachas de 50 a 60 km/h: costas de Veracruz.
•    Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1522162675815440384

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Ambiente templado al amanecer, condiciones de cielo medio nublado a nublado por la tarde-noche con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el oriente del Estado de México, ambas con descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 29 a 31°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 26 a 28°C.

Península de Baja California: Cielo despejado durante el día y sin lluvia. Ambiente frío por la mañana en zonas serranas del norte de Baja California, además de bancos de niebla en su costa occidental. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del noroeste con rachas de hasta 50 km/h en la costa oeste de la región.

Pací?co Norte: Cielo despejado la mayor parte del día, sin lluvia. Ambiente matutino frío en zonas serranas y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en costas de Sinaloa.

Pací?co Centro: Cielo despejado en la mañana y medio nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán y sin lluvia en Nayarit, Jalisco y Colima. Ambiente fresco por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 40 a 60 km/h en Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Pací?co Sur: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca; ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Guerrero. Ambiente fresco por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 40 a 60 km/h en Oaxaca.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1522125655554592768

Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con chubascos en Veracruz, así como lluvias aisladas en Tamaulipas y Tabasco. Ambiente fresco a templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas y de 50 a 60 km/h en Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día con intervalos de chubascos en Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche y Yucatán, todas con descargas eléctricas. Ambiente matutino templado y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la península.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en San Luis Potosí, además de lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León. Cielo parcialmente nublado y sin lluvias en el resto de la región. Ambiente matutino muy frío con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente cálido a caluroso por la tarde con temperaturas muy calurosas superiores a 40 °C en el suroeste de Chihuahua. Viento de dirección variable con rachas de 60 a 70 km/h y probables tolvaneras en Coahuila y Nuevo León, así como ráfagas de viento de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde. Lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como chubascos en Guanajuato y Morelos. Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.
 

https://twitter.com/conagua_clima/status/1522046597286223877

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Arroyo de las Vacas en Cd. Acuña, Coah., 31.8; Ignacio López Rayón (Suchiate), Chis., 22.1; Puente de la Autopista (Cuitláhuac), Ver., 6.4; Samaria (Cunduacán), Tab., 5.9; San Blas, Nay., 2.8; Monclova, Camp., 2.6 y Chetumal, Q.Roo, 2.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Zacatepec, Mor., 42.0; Torreón, Coah., 41.1; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 39.8; Campeche, Camp., 39.6; Colotlán, Jal., 39.5; Mérida, Yuc., 38.1; Cd. Victoria, Tamps. y Colima, Col., 38.0; y Tacubaya, Cd. de Méx., 31.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Las Vegas, Dgo., 1.9; Lagunas de Zempoala, Mor., 2.8; Temosachic, Chih., 3.1; La Rumorosa, B.C., 4.7; Valle de Bravo, Edo. de Méx., 4.8; Puebla, Pue., 6.7; y Tacubaya, Cd. de Méx., 17.2.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.