Al momento

Clima

Si estás cerca de la costa ¡cuidado! Advierte Semar mar de fondo en Sinaloa

La Secretaría de Marina giró una alerta a sus bases regionales por este fenómeno que se espera a partir de este martes 3 de mayo; si estás en la playa toma preuciones además, con la corriente de retorno

| Internet

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.- La Secretaría de Marina Armada de México emitió la mañana de este martes 3 de mayo una alerta a sus bases regionales sobre el registro de mar de fondo a partir de la noche de este día. 

El comunicado indica que: Se espera por la noche del 3 y madrugada del 4 de mayo, evento de “mar de fondo”, con oleaje de 4 a 7 pies, es decir poco mas de 2 metros (de la línea de costa hasta las 200 millas náuticas) con un periodo de 15 a 17 segundos desde la costa de Chiapas hasta la costa sur de la Península de Baja California, región entrada del Golfo de California, costa de Sinaloa, costa de Nayarit e incluyendo región de las islas de Revillagigedo. 

https://twitter.com/SEMAR_mx/status/1521523455648223233

Pide a las capitanías de puerto regionales y sus jurisdicciones en: La Paz, Mazatlán, San, Blas, Puerto Vallarta, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Salina Cruz y puerto Chiapas, estar además atentos por oleaje elevado y corrientes de retorno, muy peligrosas para la población que no tiene experiencia en los riesgos que implica el mar. 

El mar de fondo es oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar. Se desplaza a lo largo del océano Pacífico. Puede ocurrir todo el año, principalmente de mayo a noviembre

Características del mar de fondo
•    La diferencia entre mar de fondo y tsunami radica en su origen, el primero es por la acción del viento de tormentas sobre el mar en zonas muy alejadas de la costa, y el segundo se genera principalmente por sismos.
•    El mar de fondo es benéfico porque al viajar en todas direcciones, remueve, mezcla y recicla las aguas de los ecosistemas marinos, lo que implica un proceso de intercambio de energía.
•    Lo de “fondo” viene de la idea de que se generan en aguas remotas donde las profundidades son grandes, pero eso no quiere decir que se formen por debajo de la superficie.
•    Este fenómeno sucede en las costas del Pacífico, afecta principalmente los estados de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Entra aquí y checa el comunicado oficial que emitió la Secretaría de Marina sobre el mar de fondo

Si se presenta el fenómeno de mar de fondo, atiende las siguientes recomendaciones:
•    Respeta las indicaciones de las personas salvavidas y de Protección Civil, así como la señalización establecida.
•    Retira palapas, mobiliario y equipo del área de playa.
•    Evita caminar en la playa.
•    Retira y salvaguarda las embarcaciones pequeñas.
•    No realices deportes acuáticos.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.