Al momento

Clima

Agatha ya como ciclón tropical recorre el Pacífico; podría alcanzar categoría de huracán dos 

El modelo de pronóstico lo lleva directamente a tierra, lo que podría suceder entre la noche del lunes y madrugada del martes 

| Internet

México.- A las 4:00 horas (tiempo del Centro de México) la depresión tropical Uno-E se activó como tormental tropical, la primera nombrada de la temporada 2022 como Agatha, informó el Servicio Meteorológico Nacional en un aviso especial. 

El organismo del clima destacó que el sistema se localiza a 355 km al sur-suroeste de las costas de Oaxaca y se desplaza lentamente hacia el oeste a razón de 6 kilómetros por hora, y de acuerdo a los modelos de pronóstico tendrá una intensificación a huracán categoría 1 y 2 en las próximas 48 horas. 

https://twitter.com/conagua_clima/status/1530500634985828355

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz hasta Punta Maldonado, Oaxaca. Se prevé oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero, así como vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora. 

La amplia circulación del sistema originará:
-Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Chiapas yTabasco.
-Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero y Veracruz (sur).
-Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevé que Agatha ingrese a línea de costa como huracán 2 hacia el mediodía del lunes y toque tierra durante la madrugada del próximo martes 31 de mayo con intensidad uno; posteriormente cruce el territorio hasta llegar al Golfo de México ya como baja presión remanente. 

La indicación es a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Sigue la información sobre la temporada de ciclones y huracanes 2022 en la sección especial de Línea Directa

Además se espera que hoy la tormenta tropical “Agatha”, en el Pacífico, interaccione con un canal de baja presión en el sureste del país y con la onda tropical Núm. 2  al sur de la Península de Yucatán. Dichos sistemas ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, Campeche y Yucatán; muy fuertes en Guerrero y el sur de Veracruz; y lluvias puntuales intensas en zonas de Tabasco, Chiapas y Oaxaca. 

https://twitter.com/conagua_clima/status/1530491076263530497

Es importante mencionar que las lluvias mencionadas podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en las zonas mencionadas, además de rachas fuertes a muy fuertes de viento y oleaje elevado en costas de Guerrero y Oaxaca.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.