Al momento

Clima

¿Cómo se clasifican los ciclones tropicales?

Los ciclones tropicales se clasifican dependiendo de su fuerza, magnitud e intensidad

| Internet

México.— La temporada de huracanes en el Pacífico oficialmente ya comenzó desde hace 4 días, el pasado 15 de mayo, y en el Atlántico está a días de comenzar, el próximo 01 de junio; si no se adelanta.

Cabe señalar que en latitudes templadas los ciclones son referidos como depresiones o ciclones extropicales, y el término ciclón se usa sólo para referirse a los ciclones tropicales.

De acuerdo con los expertos los ciclones tropicales están entre los sistemas meteorológicos más peligrosos y destructivos de la tierra; el origen de estos fenómenos naturales aún no están bien definidos.

Es importante mencionar que la etapa antecedente de un ciclón tropical en América es conocida como perturbación tropical, pues los ciclones tropicales se caracterizan por una circulación cerrada de sus vientos y se dividen en fases de acuerdo con la velocidad de su Viento Máximo Sostenido (VMS) en supuperfiecie.

Los ciclones tropicales se clasifican de la siguiente manera:

  • Depresión tropical: Vientos máximos de 45 a 62 km/h.
  • Tormenta tropical: Vientos máximos de 63 a 118 km/h.
  • Huracán: Si es categoría 1 los vientos son entre 119 y 153 km/h, mientras que categoria 2 son entre 154 y 177 km/h.
  • Huracán mayor: Aquí se clasifican los 3, 4 y 5. Los vientos del 3 son de 178 a 208 km/h, mientras que el del huracán 4 son de 209 a 251 km/h y por su parte el 5 sus vientos son mayores a 252 km/h.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1526960050555826181

Según los meteorológos estos sistemas de tormenta exigen al menos dos requisitos básicos que son: calor y humedad; sólo se desarrollan en los trópicos, entr latitutes de 5 y 30 grados en el norte y sur, en las regiones y temproadas en que la temperatura del mar es superior a los 26 grados centígrados.

Cuando un ciclón tropical alcanza el grado de tormenta tropical, es nombrado para facilitar la comunicación entre los meterólogos y el público en general con respecto a los pronósticos, avisos y alertas ante uno.

Sigue la información del clima en nuestra sección especial

Cabe recalcar que los ciclones intensos están entre los más destructivos de los desastres naturales, los cuales son capaces de causar graves daños a poblaciones costeras e incluso hasta ocasionar pérdidas humanas.

Sin embargo, estos fenómenos naturales proporcionan precipitaciones esenciales para gran parte de las tierras que cruzan.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alondra Mora

Alondra Mora

Editor de Contenidos

Alondra Mora

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.