Al momento

Clima

Hasta cuatro huracanes de gran intensidad podrían registrarse en el 2022 en el Pacífico

Se pronostican entre 14 y 19 sistemas, de los cuales Ágatha sería el primero en formarse; Sinaloa, el tercer estado con potencial de impacto ciclónico

| Internet

Mazatlán, Sinaloa.- El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua pronosticó que la “Temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022” será muy activa, pues esperan que se registren de 14 a 19 fenómenos para el Pacífico, más de 14 en el Atlántico, y de este total, cinco pudieran impactar el país.

De acuerdo al último reporte emitido por el Centro de Predicción Climática y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la sociedad, se indica la continuidad de condiciones de la Niña” durante el verano y otoño del 2022 y esto implica que habrá mayor actividad ciclónica en el Atlántico y menor actividad del Pacífico.

Al momento sigue la conferencia sobre la temporada de ciclones y huracanes 2022 en el Pacífico

De hecho, el personal del Servicio Meteorológico de Conagua informa que el primer fenómeno que se formará en el Pacífico llevará por nombre “Agatha” y, en base a las condiciones, se pudiera formar el primer sistema este fin de semana en el Atlántico, llamado “Álex”.

Así viene la temporada de huracanes 2022

Así fue la temporada de huracanes 2021

Así fue la temporada de huracanes 2021

Por lo que el pronóstico es que haya más lluvias en agosto y septiembre.

“Se pronostica tener una temporada activa, se pronostican más actividad de lo habitual en el Océano Atlántico, hasta un 50% más del promedio que corresponde a 14 sistemas, y en el Océano Pacífico se será entre lo normal, que son de un 25% por arriba del promedio que corresponde a 15 sistemas, la temporada de ciclones tropicales 2022 será activa, se pronostica que del total de ciclones tropicales generados tanto en el Atlántico como en el Pacífico al menos 5 impacten al país”, señaló.

Recordó que en el 2021 se generaron 40 sistemas; 19 en el Pacifico y 21 en el Atlántico que dejaron grandes beneficios porque contribuyeron a recargar los mantos acuíferos.

“Se generaron 40 sistemas;19 en el Pacífico y 21 en el Atlántico, los beneficios que dejaron esos sistemas en el 2021 fueron los siguientes; lluvias en todo el país y principalmente en las zonas de sequía al noroeste, en el noreste aumentaron los caudales de los ríos arroyos y presas, contribuyeron a las recargas de acuíferos, renovaron las aguas superficiales, ayudaron a la limpieza de ríos mares y costas, así como contribuyeron al proceso de renovación de los bosques”, destacó.

En la reunión Nacional de Protección Civil, el director general de Conagua, German Arturo Martínez Santoyo, así como PC, CFE, Sedena y otras instituciones más, se dijeron listos para la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022.

En el acto estuvo la directora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, el gobernador Rubén Rocha Moya, entre otras personalidades federales, estatales y municipales.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.