Al momento

Clima

¡Atención! Así viene la temporada de ciclones y huracanes 2022 para el Pacífico

La Comisión Nacional del Agua impulsó una conferencia especial este día en Mazatlán, Sinaloa ¿Cuántos ciclones y huracanes se esperan en esta temporada en el Pacífico? ¡Aquí el dato oficial!

| Internet

Sinaloa .- Durante la presentación de la Reunión Nacional de Protección Civil temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022 que se activó este martes 17 de mayo desde el puerto de Mazatlán, Sinaloa, los especialistas en climatología del país detallaron cómo viene la temporada para el Pacífico mexicano. 

Fue el pasado domingo 15 de mayo, cuando oficialmente esta región del país inició la temporada de ciclones y huracanes 2022, pero es hasta este 17 de mayo, cuando las autoridades dan a conocer detalles sobre el registro de sistemas que podrían ser potencialmente peligrosos para esta región del país. 

https://www.facebook.com/LDPortal/videos/366954092075415

En su participación inicial, German Arturo Ramírez Santoyo director general de la Comisión Nacional del Agua pidió apoyo a la sociedad y gobiernos para evitar por sobre todas las cosas, daños derivados de inundaciones. 

“Hago un llamado a estados y municipios y población en general a que estén atentos a los avisos que se emitirán del SMN y Conagua en la actual temporada de ciclones y huracanes; también exhorto a disponer adecuadamente de la basura con el fin de facilitar el desalojo de agua de lluvia; los cauces de ríos y canales deben estar libres de basura para evitar daños a la población y sus bienes. En esta temporada es fundamental que exista una estrecha coordinación con todas las áreas de gobierno, protección civil, estatales y federales, la Conagua estamos listos para trabajar de manera coordinada con todas ellas”, externó. 

https://www.youtube.com/watch?v=2Cvy9nCt8jo

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Margarita Méndez Girón, recordó que durante el 2021 se registraron 40 sistemas, 19 en el Pacífico y 21 en el Atlántico, dejando beneficios con lluvias, aumento de caudales de ríos, arroyos, presas, recarga de acuíferos, limpieza de ríos, mares, costas, entre otros. 

Para la temporada 2022 destacó que el pronóstico es de 14 a 19 sistemas, de los cuales de 8 a 10 serán tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categoría 1 a 2 y de 2 a 4 huracanes categorías 3, 4 y 5

“Sera una temporada activa, se pronostica más actividad de lo habitual en el Atlántico con más de 14 sistemas, en el Pacífico se espera hasta lo normal o 20 por ciento arriba del promedio arriba de 15 sistemas.  Se pronostica que del total de ciclones, al menos 5 impacten al país, los ciclones que se espera que impacten por el lado del Pacífico, se espera que la mayor cantidad sea en agosto, en el caso del Atlántico en septiembre*

Como tradicionalmente sucede, el estado de Baja California Sur tiene el mayor porcentaje de riesgo por ciclones y huracanes con un con un 17 por ciento, Veracruz con 13 y en tercero hay un empate entre Quintana Roo y Sinaloa con 12.2 por ciento. 

En total, se esperan en conjunto entre el Pacífico y el Atlántico, entre 30 y 40 sistemas de los cuales existe el riesgo de impacto de al menos 5 tormentas de nivel elevado que podrían dejar lluvias abundantes. 

Para los huracanes en el Pacífico 2022, estos serán los nombres que se activarán: 

1.- Agatha    6.- Frank    11.- Kay    16.- Paine     21.- Winifred
2.- Blas    7.- Georgette    12.- Lester    17.- Roslyn    22.- Xavier
3.- Celia    8.- Howard    13.- Madeline    18.- Seymour    23.- Yolanda 
4.- Darby    9.- Ivette    14.- Newton    19.- Tina     24.- Zeke 
5.- Estelle    10.- Javier    15.- Orlene    20.- Virgil 

Para darle nombre a estos fenómenos naturales, se utiliza la lista rotativa de la Organización Meteorológica Mundial. Si uno de estos fenómenos es mortal o genera grandes daños materiales, su nombre se retira de la lista y se reemplaza por otro. 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.