Al momento

Clima

¡Atención! Agatha, el primer ciclón del 2022 podría activarse este fin de semana en el Pacífico

El Servicio Meteorológico Nacional emitió el primer aviso por vigilancia justo el día que se activa la temporada de ciclones y huracanes 2022

| Internet

México.- El primer aviso llegó por parte del Servicio Meteorológico Nacional, para el que podría ser el primer ciclón de la temporada de nombre Agatha, que de acuerdo a los modelos de pronóstico, podría activarse este fin de semana en el Pacífico.

En su aviso de pronóstico de 72 a 96 horas, el organismo del clima indica que mientras una una línea seca avanza sobre el norte del país, una corriente en chorro subtropical y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera se extiende sobre el noroeste de México, y  canales de baja presión, divergencia en la altura, abundan,  también se activó la vigilancia ante la posible formación de un ciclón tropical.

Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa

Detalla que la observación se da para la cuenca del Océano Pacífico durante este fin de semana e inicio de la siguiente, que, aunque se formará muy lejos de costas nacionales, existen condiciones propicias para que pueda alcanzar niveles de desarrollo considerables.

Al momento hay en la lista de nombres para esta temporada un total de 22, mismo número que ha sido pronosticado por externos del clima en México, aunque aún no oficializados por el Servicio Meteorológico Nacional. De acuerdo a especialistas que han participado dentro del SMN y el comité de huracanes, de dicha cifra al menos siete tormentas adquirirían la categoría de huracán entre las categorías uno y cinco.

Debes leer: ¡Hay datos! Semar da preliminar de ciclones y huracanes para este año en el Pacífico

Además, con la presencia del fenómeno de La Niña se espera que la fase de lluvias sea aún más fuerte que la del año pasado, por lo que aquellas zonas susceptibles y que el año pasado fueron golpeadas por fenómenos climatológicos de esta naturaleza, ya deben estar tomando previsiones.

Este viernes la Comisión Federal de Electricidad informará sobre los preparativos para hacer frente a la temporada, y detallará las acciones para lograr la recuperación de energía ante los embates de la naturaleza; además se espera que el SMN active la conferencia oficial en la que de más detalles sobre la temporada 2022 que inicia oficialmente el próximo 15 de mayo.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1524836848421457927

 

Así pues, Agatha, el primer ciclón tropical de la temporada podría activarse el próximo domingo, fecha cuando se observa en los modelos de pronóstico, importantes precipitaciones en zonas de Durango, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con hasta 50 milímetros acumulados.

Ese día se registrarán vientos con rachas de 40 a 60 km/h, en: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco (norte), Guanajuato y Puebla.

Así se observa el desplazamiento de sistemas activos en la República Mexicana el 15 y 16 de mayo de 2022.
Así se observa el desplazamiento de sistemas activos en la República Mexicana el 15 y 16 de mayo de 2022.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.