Al momento

Clima

¡Ahora sí despídete del frío! Mayo tendrá un reducido número de frentes fríos 

La última fase para el registro de estos sistemas llegó y el periodo con la cifra, probablemnete más baja, está por comenzar 

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.- En las últimas semanas el clima dio muestra que el cambio de temporada se acerca, los días son cada vez menos frescos y por el contrario, las temperaturas cálidas comienzan a imponerse en algunas zonas del país. 

El registro de mínimas pasó de cero grados o incluso temperaturas bajo cero, a entre 5 y 18 grados, mayormente en zonas del norte, noroeste y costas en donde es más notorio el cambio estacional, pero también el alertamiento por ciclones y huracanes con el registro de más canales de baja presión que impulsan humedad, así como lluvias. 

Y es durante el mes de mayo cuando se espera que las condiciones den un giro importante, con un menor número de frentes fríos que llegan con pronóstico de tres, y que probablemente serían los últimos de la temporada, ya que el día 15 se oficializa la activación de la de ciclones y huracanes. 

Frentes fríos registrados y pronosticados en la actual temporada
Frentes fríos registrados y pronosticados en la actual temporada

Y aunque todavía en junio se pudiera presentar algún sistema frío, no representará una mayor posibilidad de mejoras en el calor que seguirá aumentando y que este año impulsará, de acuerdo a lo informado por especialistas del clima, ondas cálidas que desencadenarán en sequías agudas. 

El seguimiento diario de frentes fríos que ingresan a territorio Nacional, inicia en septiembre y continua hasta el mes de mayo del siguiente año. A diferencia del monitoreo de los boletines meteorológicos que maneja el Servicio Meteorológico, este tiene como fin registrar el número de  sistemas frontales que tuvieron impacto a escala mensual sobre el país, además de mostrar el pronóstico de FF por mes durante toda la temporada. 

La perspectiva de sistemas forntales, toma como base el Método de Años Análogos, las fases de osciladores durante el invierno (AO, NAO y PNA), así como las perspectivas de temperaturas mínimas y heladas emitidas para esa estación. 

https://twitter.com/conagua_clima/status/1520377553726455808

Típicamente la perspectiva en su versión preliminar es emitida en el mes de septiembre, posteriormente se realiza una segunda edición en el Foro Climático de Invierno (noviembre) donde formalmente se da a conocer el pronóstico para la temporada, el pronóstico puede incluir modificaciones de acuerdo a las condiciones atmosféricas y oceánicas recientes. Finalmente en enero se hace una tercera revisión.

En este año, con el yugo del fenómeno de la Niña, la perspectiva de sequía viene alta, así como el registro de ciclones y huracanes de los cuales, en información preliminar más no definitiva, se indica que el Pacífico podría registrar 16 y el Atlántico hasta 17 tormentas de consideración. 

https://twitter.com/conagua_clima/status/1520422724606124032

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.