Al momento

Clima

¡Prevenidos! Este año se esperan más ciclones y huracanes ¿cuántos podrán llegar?

Especialistas en meteorológica destacan que existe un 65% de probabilidades de que la temporada de ciclones y huracanes 2022 sea mucho más activa que la del año pasado ¡toma precauciones!

| Internet

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.- Aunque a la temporada de ciclones y huracanes inicia el próximo 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, expertos en meteorología ya están presentando pronósticos que apuntan a que este año 2022, podrían registrarse más eventos de este tipo. 

De acuerdo al informe publicado por la Universidad Estatal de Colorado en Estados Unidos, se pronostica que  la temporada de huracanes 2022 tendrá un 65 por ciento más de de probabilidad de ser más activa que el 2021.

En enero de 2022, el doctor Philip Klotzbach meteorólogo del CSU especializado en pronósticos estacionales de huracanes en la cuenca del Atlántico, mencionó que en promedio una estación de huracanes en el Atlántico tendría 10.1 tormentas tropicales nombradas, 5.9 huracanes y 2.5 serían huracanes principales (Categoría 3 o superior).

https://twitter.com/philklotzbach/status/150589210949617254

Uno de los temas de análisis es el comportamiento del fenómeno de La Niña que suele crear un entorno que favorece al desarrollo de tormentas tropicales y huracanes con la disminución de la cizalladura del viento en el Atlántico Tropical. 

Por su parte, el enfriamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial es un factor clave en muchos fenómenos meteorológicos, incluida una temporada de huracanes más activa

Durante el año 2022 la mayoría de los modelos sugieren que La Niña se debilitara y que el pacífico se calentara gradualmente hasta la primera mitad de la temporada de huracanes, además, existe incertidumbre, se espera que el verano de 2022 las temperaturas de las aguas del Pacífico ecuatorial sean relativamente cálidas como para ser consideradas neutrales. 

https://twitter.com/philklotzbach/status/1505893421768052740

Algunos de los escenarios que enfatizó el departamento de meteorológia de la Universidad Estatal de Colorado, dan una idea de cómo podría llegar la temporada de ciclones y huracanes 2022, esto, gracias a diversos métodos que si bien, no dan con exactitud la intensidad, cantidad y lugar de impacto de las tormentas tropicales o huracanes, si nos permiten acercarnos y poder predecir con tiempo eventos que se tornrían catastóficos. 

En estas condiciones la CSU estima estos escenarios:

•    AMO es muy fuerte en 2022 y no ocurre El Niño (lo que resulta en una actividad de energía ciclónica acumulada (ACE) promedio estacional de ~ 170) – 25% de probabilidad. Estación extremadamente activa
•    La AMO está por encima del promedio y no ocurre El Niño (ACE ~ 130) – 40% de probabilidad. Estación por encima de lo normal
•    AMO está por encima del promedio y se desarrolla El Niño (ACE ~ 80) – 15% de probabilidad. Estación cerca de lo normal
•    La AMO está por debajo del promedio y no ocurre El Niño (ACE ~ 80) – 10% de probabilidad. Estación cerca de lo normal
•    AMO está por debajo del promedio y se desarrolla El Niño (ACE ~ 50) – 10% de probabilidad. Estación por debajo de lo normal

Por lo tanto, existe un 65 % de que la estación de 2022 sea más activa de lo normal, un 25% que sea normal y un 10% que esté por debajo de lo normal.

Durante el 2021 para el Océano Pacífico se pronosticaron de 14 a 20 ciclones tropicales con nombre, y de 15 a 20 en el Océano Atlántico, por lo que el pronóstico se cumplió con un 95% de efectividad para ambas cuencas. 

https://twitter.com/philklotzbach/status/1504895691327344641

En el Océano Pacífico, se formaron 19 ciclones tropicales de los cuales 11 fueron tormentas tropicales, seis huracanes categoría 1 o 2 de la escala Saffir-Simpson, así como dos huracanes con categoría superior a 3.

Mientras que, en el Atlántico, se registraron 21 sistemas con nombre y 13 fueron tormentas tropicales, una tormenta subtropical, tres huracanes categoría 1 o 2, así como cuatro que alcanzaron categoría mayor a 3 en la escala Saffir-Simpson.

La República Mexicana fue afectada por ocho ciclones tropicales, lo que representa un 48% más del promedio en 50 años, el cual es de 5.4 ciclones por año.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.