Al momento

Clima

¿En dónde está y cuál es la trayectoria de la nueva tormenta invernal? Aquí los detalles

A su paso, la tercera tormenta invernal de la temporada está ocasionando clima extremadamente frío, con registro de lluvias y nevadas

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.- En su aviso de pronóstico de frentes fríos y evento norte, el Servicio Meteorológico Nacional destaca que la tercera tormenta invernal de la temporada se localiza sobre Chihuahua, en donde ocasiona ambiente muy frío a extremadamente frío, vientos fuertes y lluvias persistentes sobre entidades del norte y noreste de la República Mexicana. 
 
Pero la tormenta invernal no es el único fenómeno que prevalece, también el frente frío núm. 23 avanza sobre la Mesa del Norte y el noroeste del Golfo de México y en interacción con el fuerte arrastre de humedad generado por la corriente en chorro origina lluvias y chubascos sobre las regiones mencionadas. La masa de aire polar asociada al frente ocasiona evento de “Norte” con rachas de 50 km/h en la costa de Tamaulipas.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1484185233322696712

El organismo del clima destaca que la tercera tormenta invernal se desplazará este jueves sobre el norte del territorio nacional provocando ambiente muy frío a gélido, vientos fuertes con tolvaneras, así como lluvias e intervalos de chubascos en dichas regiones, además de posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, extendiéndose durante la madrugada del viernes hacia las sierras de Tamaulipas (noroeste) y San Luis Potosí.
 
a su vez, el frente frío Núm. 23 recorrerá el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana en el transcurso del día, originando chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en las regiones mencionadas además del centro de México. La masa de aire polar que impulsa al frente originará marcado descenso de temperatura en la Mesa del Norte, Mesa Central y oriente del país, así como evento de “Norte” muy fuerte en costas de Tamaulipas y Veracruz, condiciones que se extenderán durante la madrugada del viernes hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec. A su vez, se prevé la posible caída de aguanieve o nieve cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel medio del mar del centro y oriente del país (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).  

https://twitter.com/conagua_clima/status/1484209112682430468

Para mañana viernes 21 de enero, la tormenta invernal se desplazará sobre el noreste del país, ocasionando lluvias puntuales fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; vientos de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Durango y Coahuila, así como probabilidad para la caída de aguanieve o lluvia engelante en zonas serranas de Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas. Se prevé que, al final del día el sistema se desplace sobre Texas, E.U.A., dejando de afectar al territorio nacional.

mientras que, el frente frío Núm. 23 se extenderá sobre el oriente y sureste del país, provocando lluvias puntuales torrenciales en Tabasco (sur) y Chiapas (norte), puntuales intensas en Veracruz y Oaxaca, puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, además de puntuales fuertes en Yucatán. Lluvias que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. La masa de aire polar asociada al frente mantendrá el ambiente muy frío a gélido sobre el norte, centro y oriente República Mexicana, con heladas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel medio del mar, en el centro y oriente del país (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz). Asimismo, prevalecerá evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h en costa de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 80 km/h en costas de Tamaulipas y Tabasco, así como oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Veracruz, de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas y Tabasco.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1484203240753229824

Ya para el sábado se espera que la tormenta invernal esté fuer de México, pero el frente frío Núm. 23 se extenderá como estacionario sobre el sureste del país, provocando lluvias fuertes a muy fuertes en dicha región, incluida la Península de Yucatán, con tormentas puntuales intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. La masa de aire polar asociada al frente mantendrá el ambiente muy frío a gélido sobre el norte, centro y oriente República Mexicana, con heladas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas del centro y oriente del territorio nacional. Asimismo, prevalecerá evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje elevado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 70 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.
 
Hay que estar además atentos, ya que un vórtice de núcleo frío en interacción con la corriente en chorro polar afectará al noroeste del México, ocasionará rachas fuertes de viento e incremento en el potencial de lluvias en esa región, así como probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.