Al momento

Clima

Clima: ¿Sabes qué es un frente frío y cómo puede llegar a afectar?

No son fenómenos que se deban tomar a la ligera, por ello mejor conócelos y toma precauciones

| Internet

México.- La temporada de frentes fríos en México ya inició, al momento suman dos fenómenos de este tipo el actual que está ingresando este 30 de septiembre al territorio nacional y traerá consigo lluvias, bajas temperaturas y heladas a diversas zonas del país. 

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Este tipo de sistemas no se deberían tomar a la ligera, ya que además de los consabidos efectos que dejan a la salud, como enfermedades de las vías respiratorias debido al cambio de clima, también impulsan lluvias importantes, más aún ya que aun estamos en temporada de ciclones y huracanes. 

Pero para que sepas cómo se forman, que son y los efectos que pueden generar, aquí van todos los detalles: 

Un frente describe el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura y/o contenido de vapor de agua

https://twitter.com/linea_directa/status/1443202170451644423

Estos sistemas separan una masa de aire frío y seco de una masa de aire cálido. La primera puede ser más densa empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse. 

Si existe suficiente humedad en la atmósfera en esos momentos, la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas podrían desarrollarse; los frentes fríos suelen acompañarse con zonas de baja presión, donde los vientos soplan en sentido antihorario alrededor del área de baja presión en el hemisferio norte. Derivado de lo anterior, la dirección del viento antes del paso del frente frío por lo general es del sur o suroeste, con temperaturas cálidas. Después del paso estos sistemas, los vientos cambian a ser de la dirección oeste o noroeste y la temperatura del aire tiende a decaer.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1443302333534724096

El seguimiento diario que hace el Servicio Meteorológico Nacional, máximo analista del clima en México, indica que el periodo de registro inicia en septiembre y continúa hasta el mes de mayo del siguiente año

A partir de un frente frío, también se impulsan tormentas tropicales, heladas, vórtices de núcleo frío, entre otros sistemas que llegan a generar desde granizadas o nevadas; además el tema toma especial relevancia, debido a las lluvias que podrían registrarse que han llegado a ser torrenciales cuando chocan con tormentas o huracanes. 

A diferencia del monitoreo de los boletines meteorológicos, este tiene como fin registrar el número de  sistemas frontales que tuvieron impacto a escala mensual sobre el país, además de mostrar el pronóstico de FF por mes durante toda la temporada. 

https://twitter.com/conagua_clima/status/1443304587427868674

La perspectiva de sistemas frontales, que llega para el periodo 2021-2022, toma como base el Método de Años Análogos, las fases de osciladores durante el invierno (AO, NAO y PNA), así como las perspectivas de temperaturas mínimas y heladas emitidas para esa estación. 

Cabe indicar que actualmente en México ya tenemos zonas con temperaturas bajas de cero a cinco grados centígrados; en zonas en dónde es importante el calor, también se presenta una variación y comienzan a sentirse mañanas y noches frescas, por ello la importancia de dar seguimiento y no confiarse ante este tipo de fenómenos.

https://www.youtube.com/watch?v=tsYnmXEyUqE

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.