LLUVIAS MÉXICO

Lluvias del presente año meteorológico superan los niveles históricos de México: Conagua

Miguel Ángel Gallegos Benítez, gerente de Meteorología y Climatología de la Conagua, destacó que del 1 de octubre del 2020 al 19 de septiembre de 2021, se han precipitado sobre le país un total de 732.9 milímetros

Créditos: Archivo Línea Directa
Escrito en CLIMA el

México.- El actual año meteorológico que se registra desde el 1 de octubre de 2020 al 19 de septiembre de 2021, ha representado para México niveles históricos en acumulados, los cuales ya suman 732.9 milímetros. 

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Miguel Ángel Gallegos Benítez, gerente de Meteorología y Climatología de la Conagua indicó que dichas aportaciones representan un superávit del 5.2 por ciento comparado con el periodo del año anterior cuando se tenían 696.7 milímetros. 

De igual forma indicó que del 21 de agosto al 19 de septiembre de 2021, se han acumulado 161.8 milímetros, 20.6 por arriba del promedio nacional histórico, esto debido a canales de baja presión, tormentas de la temporada y zonas de baja presión activas. 

Detalló que en Sinaloa se han tenido tormentas eléctricas importantes y lluvias del 14 al 20 de septiembre y en el resto del país motivadas por las ondas tropicales 30, 31 y 32; se registró una nube embudo en Guadalupe, Zacatecas, así como granizo mayormente en el centro del país.

Respecto a la sequía indicó que actualmente se tienen niveles menores que alerten sobre esta problemática, en zonas de Durango y Chihuahua; en menor medida en Sinaloa en donde las lluvias han estado constantes en las últimas semanas.

Y aunque la situación de sequía ha aminorado, recomendó la importancia de mantener el cuidado del líquido y evitar así afectaciones a las siguientes temporadas de siembra.