Al momento

Clima

Clima: Los frentes fríos están por llegar y estas zonas ya registran bajas temperaturas en México

Mientras en algunos estados del país aún se suda “la gota gorda”, hay otros que ya registran muy bajas temperaturas y la gente tiene que abrigarse muy bien

| Internet

México.- La temporada de calor, así como de ciclones y huracanes 2021 aún no terminan, sin embargo la cercanía de los frentes fríos ya se sienten e incluso existen zonas en México en los que las bajas temperaturas se han venido estableciendo desde hace semanas. 

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Para muestra las siguientes zonas que en la últimas 24 horas han mantenido temperaturas de frías a frescas: Nevado de Toluca, Edo. de Méx., 4.2; Cumbres de Majalca, Chih., 6.2; Nevado de Colima, Jal. y San José Teacalco, Tlax., 7.1; Lagunas de Zempoala, Mor., 7.4; Mariposa Monarca I, Mich., 8.6 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 14.0.

¿Qué es un frente frío?

El frente frío (FF) separa una masa de aire frío y seco de una masa de aire cálido. La masa de aire frío al ser más densa empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse.  Si existe suficiente humedad en la atmósfera en esos momentos, la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas podrían desarrollarse. 

Los frentes fríos suelen acompañarse con zonas de baja presión, donde los vientos soplan en sentido antihorario alrededor del área de baja presión en el hemisferio norte. Derivado de lo anterior, la dirección del viento antes del paso del frente frío por lo general es del sur o suroeste, con temperaturas cálidas. Después del paso del frente frío, los vientos cambian a ser de la dirección oeste o noroeste y la temperatura del aire tiende a decaer.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1438128749073993729

¿Cuándo ingresan los frentes fríos a México?

El seguimiento diario de Frentes Fríos que ingresan a territorio nacional, inicia en septiembre y continúa hasta el mes de mayo del siguiente año. A diferencia del monitoreo de los boletines meteorológicos, este tiene como fin registrar el número de  sistemas frontales que tuvieron impacto a escala mensual sobre el país, además de mostrar el pronóstico de FF por mes durante toda la temporada. 

La perspectiva de FF, toma como base el Método de Años Análogos, las fases de osciladores durante el invierno (AO, NAO y PNA), así como las perspectivas de temperaturas mínimas y heladas emitidas para esa estación. Típicamente la perspectiva en su versión preliminar es emitida en el mes de septiembre, posteriormente se realiza una segunda edición en el Foro Climático de Invierno (noviembre) donde formalmente se da a conocer el pronóstico para la temporada, el pronóstico puede incluir modificaciones de acuerdo a las condiciones atmosféricas y oceánicas recientes. Finalmente en enero se hace una tercera revisión.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1438136771351613443

Al final de la temporada 2020-2021 de septiembre a enero, en México se observaron 57 frentes fríos de 54 esperados; para la temporada 2021-2022 aun no se brinda el modelo de pronóstico, pero se espera que en los próximos días se presente. 

Frentes fríos en México

https://twitter.com/conagua_clima/status/1438129419588030470

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.