Al momento

Clima

Los huracanes también tienen semáforo de alerta ¿lo conoces?, aquí lo detallamos

Es sumamente importante que conozcas qué representa cada color del semáforo de alerta por fenómenos meteorológicos; el huracán “Nora” ya impulsa alertas tempranas de Protección Civil 

| Internet

México.- Con la activación de “Nora” como huracán categoría uno, Protección Civil México inicia el establecimiento de las alertas tempranas para ir notificando sobre la magnitud del sistema, así como la seguridad que se deberá observar por efectos de vientos y lluvias fuertes. 

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Las alertas tempranas se establecen con el propósito de proteger a la población y mitigar los daños provocados por esos fenómenos y tienen cuatro componentes ¿los conoces?

1.- Azul peligro mínimo: establece cuando se ha detectado la presencia de un ciclón tropical o cuando éste permanece a más de 72 horas de la posibilidad de que la línea de vientos de 34 nudos (63 km/h) del ciclón comience a afectar. Se considera que el peligro es Mínimo. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 24 horas. 
2.- Verde peligro bajo: se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable en un tiempo de entre 72 y 24 horas, dependiendo de su intensidad. Se considera que el peligro es Bajo. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 12 horas.

https://twitter.com/PCJalisco/status/1431473736465719296

3.- Amarilla peligro moderado: se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable en un tiempo de entre 60 y 12 horas, dependiendo de su intensidad. Se considera que el peligro es Moderado. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 6 horas.
4.- Naranja, peligro alto: se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el inminente impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable en un tiempo de entre 36 y 6 horas, dependiendo de su intensidad. Se considera que el peligro es Alto. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 3 horas. 
5.- Roja, peligro máximo: se establece cuando la línea de vientos de 34 nudos de un ciclón tropical se encuentra impactando un área afectable, o bien que pueda afectar en un tiempo igual o menor a 18 horas, dependiendo de la intensidad del ciclón. Se considera un Máximo de peligro. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 3 horas.

Conoce el manual de Protección Civil para atender diversos fenómenos naturales

Se considera que el Sistema de Alerta Temprana está en esta fase cuando el ciclón se encuentra aproximándose a territorio nacional o acercándose a un área afectable

https://twitter.com/CNPC_MX/status/1431604017088634881

Se consideran 5 etapas de alertamiento en esta tabla, que se enuncian a continuación junto con la descripción de cada una y las acciones generales a tomar tanto por el Sistema Nacional de Protección Civil -autoridades gubernamentales, organismos e instituciones sociales y privadas- como por la población. Cada integrante del Sistema Nacional deberá además implementar las acciones particulares que correspondan a sus ámbitos de acción geográfica y competencial.

Los huracanes también tienen semáforo de alerta

Ante cualquier daño por efectos de viento o lluvias, recuerda llamar al número de emergencias 911 a fin de que tu reporte sea atendido y los cuerpos de auxilio acudan con rapidez en caso de estar en riesgo tu integridad física. 

https://twitter.com/conagua_clima/status/1431592052987285508

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.