Al momento

Clima

Clima: No sólo “Nora”, estas tormentas han entrado al Golfo de California y ocasionado daños

No es común que los ciclones y huracanes se adentren a esta zona de México, pero se recuerdan al menos tres y estos han sido sus efectos en zonas de Sonora, Sinaloa y Baja California

| Internet

México.- La probabilidad de que un ciclón o huracán se adentre en aguas del Golfo de California, son muy raras, sin embargo han existido fenómenos que se han desplazado por esta zona de México, dejando importantes lluvias, vientos y afectaciones en las zonas impactadas. 

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

El sistema 14 de la temporada de ciclones y huracanes del 2021, denominado “Nora”, activó las alertas debido a su desplazamiento que bordea las costas nacionales, y que en el último pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, ya da clara muestra de que podría moverse por el Golfo, pasar el Mar de Cortés e impactar en Sonora. 

https://twitter.com/conagua_clima/status/1431291559945728000

Durante su desplazamiento inicial que será como huracán uno se prevén lluvias torrenciales de hasta 250 milímetros en Sinaloa y rachas de viento que superarían los 160 kilómetros por hora; posteriormente ya como tormenta tropical, reduciría de manera importante estos aspectos, pero continuaría representando un riesgo para las zonas cercanas: Sinaloa, Baja California y Sonora. 

Pero, ¿qué otros sistemas han impactado a esta zona del país?, aquí te dejamos algunos de ellos: 

1.- “Liza” septiembre de 1976: alcanzó la categoría 4 el 30 de septiembre de 1976 antes de golpear con fuerza el sur de la península de Baja California y Sonora, impactó en la bahía de La Paz dejando a su paso gran devastación; hasta la fecha a casi 45 años del suceso- no hay una cifra oficial de muertos pero se habló de que fueron 600 decesos. 

2.- “Kiko” agosto de 1989: se formó a partir del Monzón Mexicano el 23 de agosto desde las costas de Sinaloa e ingresó al Golfo de California pero logró cruzar la Península de BCS saliendo al Pacífico. 

3.- Juliette septiembre de 2001: fue un huracán de categoría 4 de larga duración, causando la muerte de 12 personas y daños materiales de 553 millones de dólares cuando impactó Baja California Sur.

“Ismael, sus olas de 9 metros y la muerte que llegó a Topolobampo en septiembre de 1995”

El huracán Ismael produjo olas de 9 metros en el golfo de California y las costas de México. Se anunció que el huracán se movería más lento de la velocidad que alcanzó en la realidad, lo que dejó a cientos de pescadores sin la mínima preparación para recibir los embates del huracán. Al final, se determinó que Ismael dejó 157 muertes directas y daños estimados en 26 millones de dólares.

4.- Newton, septiembre de 2016: llegó a ser huracán categoría uno y se adentró por el Golfo de California; tocó tierra a 45 km al SE de Ciudad Constitución, BCS. El segundo impacto ocurrió a 15 km de la Bahía Kino, Sonora.

5.- Bud junio de 2018.- ingresó como tormenta tropical por la Península de BCS, pasó al Golfo de California y tocó tierra como depresión tropical al sur de Sonora; dejó lluvias importantes desde BCS, Sinaloa y Sonora. 

6.- Uno de los más icónicos “Paúl” el del “ojo” en Sinaloa en septiembre de 1982

Llegó a ser huracán categoría 2, llegó desde Nicaragua; iba a aguas profundas del Pacífico, curveo y se adentró por la Península de Baja California, cruzó el golfo y llegó a Sinaloa en donde posicionó su centro; los intensos vientos y lluvias dejaron una estela de destrucción; se habla que hubo mil 696 personas fallecidas

Antes de la tierra en el estado de Baja California Sur, 50 mil  personas fueron evacuadas. Las ráfagas de viento estimadas en 195 km / h se extendieron por San José del Cabo, dejando a 9 mil personas sin hogar. Los mayores daños se produjeron a 110 kilómetros al sur de Los Mochis; un total de 24 personas murieron por la tormenta en todo el estado

El daño total de la tormenta en México ascendió a $ 4.5 mil millones (1982 MXN, $ 70 millones de dólares). Los restos de Paul se trasladaron a los Estados Unidos, produciendo fuertes lluvias en el sur de Nuevo México y el extremo Oeste de Texas.

Se espera que el próximo 30 de agosto de 2021, “Nora” ingrese como huracán categoría por el centro del golfo de California y se enfile a Sonora en donde tocaría tierra como tormenta tropical; se prevé que deje lluvias por encima de los 250 milímetros y sostenga vientos de hasta 160 km/h. 

¿Qué otro ciclón o huracán recuerdas que se haya adentrado el Golfo de California?

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.