Al momento

Clima

¿Cuándo inicia la canícula y a qué estados afecta?

La canícula no es un evento uniforme, es decir, no se presenta en todos los estados del país con la misma duración e intensidad y muchas veces se puede ver suavizado por eventos extremos

| Internet

Este lunes 12 de julio inició la canícula, un fenómeno meteorológico que se caracteriza por un aumento considerable de las temperaturas y que afecta principalmente a los estados del centro, este y sur de México.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Tamaulipas advirtió que en la entidad este período de sequía ya comenzó, y durará de 35 a 40 días. Por ello, pidió a la población extremar precauciones.

“El 12 de julio inicia la canícula, no pongas en riesgo tu salud por las altas temperaturas. Cuida tu salud de enfermedades como: intoxicación alimentaria, deshidratación, lesiones térmicas, insolación, diarreas y golpes de calor”, escribió la dependencia estatal.

El evento, además, puede presentarse en otras regiones. Los estados más afectados suelen ser Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Puntualmente también puede registrarse en Coahuila y Nuevo León.

La canícula, también conocida como “veranillo”, es una especie de sequía; un período de unos 40 días en promedio en el que aumentan las temperaturas y disminuye la probabilidad de lluvias.

“Ocurre a mitad del verano. Se caracteriza por una disminución de precipitación en regiones del centro-sur de México, y en algunas ocasiones en regiones muy específicas del norte del país”, explica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua.

El fenómeno comienza habitualmente entre el 15 y el 20 de julio, aunque en Tamaulipas este año se adelantó unos días al inicio oficial de la temporada. En las zonas afectadas, las temperaturas máximas rondan los 40ºC, aunque los efectos concretos varían de una entidad a otra, al igual que la duración.

“La canícula no es un evento uniforme, es decir, no se presenta en todos los estados del país con la misma duración e intensidad y muchas veces se puede ver suavizado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales”.

Finaliza aproximadamente a mediados de agosto, aunque en ocasiones excepcionales puede extenderse hasta septiembre. Habitualmente, el SMN emite un pronóstico en el que señala qué áreas del país sufrirán en mayor medida los efectos de la canícula, pero por el momento el organismo no ha publicado sus previsiones para 2021.

Con información de Infobae

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.