ESPACIO

¡Atentos! Una tormenta solar golpeará la Tierra hoy 12 de julio, ¿en qué nos afecta?

La tormenta solar azotará nuestro planeta a una velocidad de 1.6 millones de kilómetros por hora, se esperan afectaciones en todo el mundo.

Por
Escrito en CLIMA el

México.- De acuerdo a un comunicado de la NASA, una tormenta solar de alta velocidad se acercará a nuestro planeta a una velocidad de 1.6 millones de kilómetros por hora, lo que generará afectaciones en el suministro eléctrico y la infraestructura de telecomunicaciones en todo el mundo.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

De acuerdo a las últimas predicciones, las señales de teléfonos móviles, televisión satelital, redes eléctricas, GPS e internet se verán afectadas. Según el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NASA en Estados Unidos, se prevé que la erupción solar esté en el nivel X1.

Las erupciones solares se clasifican entre clase A, B y C, seguidas de los niveles M y X. Siendo las nivel X las más grandes en magnitud, siendo el sufijo numérico 1 lo que denota la fuerza de la tormenta solar.

De acuerdo a la Agencia Espacial Estadounidense, esta tormenta se desató el pasado 3 de julio a las 10:29 de la mañana; el Sol emitió una intensa llamarada que se clasificó como llamarada clase X1.5, lo que causó apagones en el Atlántico.

“El poder del Sol nunca debe subestimarse. En marzo de 1989, toda la provincia canadiense de Quebec sufrió un apagón eléctrico de 12 horas causado por una tormenta solar”, advirtió la Sociedad Planetaria en su Twitter oficial.

Las llamaradas o tormentas solares son explosiones intensas que tienen lugar en la superficie del Sol. Se producen cuando la energía almacenada en campos magnéticos se libera repentinamente, enviando radiación a lo largo y ancho del Sistema Solar. Estas radiaciones llegan a nuestro planeta en forma de ondas de radio, rayos X y rayos gamma.

Cuando las erupciones solares de rápido movimiento golpean la magnetósfera de la Tierra, pueden desencadenar una tormenta geomagnética, lo que perturba los satélites, la navegación GPS, las señales de teléfonos móviles y la televisión satelital. También pueden afectar las redes eléctricas en todo el planeta. Cuando se generan, tardan algunos días en llegar a la tierra, aunque se han reportado algunos casos que en 15 horas logran alcanzarnos.

Si quieres conocer más sobre la tormenta que nos azotará el día de hoy, puedes ingresar a la página oficial de la NASA.

Te sugerimos: ¡Llegó lo bueno de Julio Regalado! Checa lo nuevo en 3x2, 2x1 y hasta 50% de descuento en Soriana