México.- El huracán Enrique se mantiene como categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, reportó el Servicio Meteorológico Nacional, en su aviso de las 10:15 horas (tiempo del Centro) de este domingo.
Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Sin embargo, se pronostica que sus vientos se intensifiquen en las próximas horas, alcanzado la categoría 2 alrededor de las 19:00 horas de este día.
El organismo, precisó que este sistema ocasiona lluvias intensas a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado sobre el occidente y sur del territorio nacional.
La distancia al lugar más cercano de “Enrique” es a 190 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y a 245 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.
Se establece zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Corrientes, Jalisco hasta Manzanillo, Colima, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán hasta Punta de Mita, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta Mita hasta San Blas, Nayarit.
El huracán Enrique se desplaza hacia el norte (360°) a 9 km/h, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h y rachas de 185 km/h.
Pronóstico de lluvia
El Meteorológico Nacional prevé lluvias torrenciales con lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250.0 mm) para los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150. 1 a 250.0 mm) en Guerrero.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes vientos, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.
Asimismo, se pronostica viento con rachas con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Jalisco y Colima; y con rachas de 70 a 90 km/h en costas de Michoacán y Guerrero. Además de oleaje de 5 a 7 metros de altura significante en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 2 a 4 metros de altura significante en la costa de Guerrero.
Finalmente, el organismo pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.