Al momento

Clima

Aparte del frente frío atemporal, ¿qué más nos depara el clima para este inicio de semana?

Ayer domingo 20 de junio se dio el Solsticio de Verano, por lo que apenas acaba de empezar esta estación en el hemisferio norte

| Internet

México.- El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer para este lunes 21 de junio, las condiciones climáticas que se pronostican en las diferentes regiones del país.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Destacan un frente frío fuera de su temporada regular que ingresará en el norte de México y que combinado con inestabilidad atmosférica superior, provocará lluvias puntuales intensas en Coahuila, rachas de viento fuertes a intensas y tolvaneras en Chihuahua, con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León; además de lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el norte y noreste del país.

Por otra parte, la onda tropical Núm. 4 recorrerá el sur y centro del territorio nacional y asociada con abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, originará chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en zonas del occidente, centro, oriente y sur de la República Mexicana. Finalmente, se mantendrá el ambiente extremadamente caluroso en el noroeste de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 45°C en zonas de Baja California, así como ambiente caluroso a muy caluroso en zonas del norte, noreste, oriente y sureste de México, incluida la Península de Yucatán.
 

https://twitter.com/conagua_clima/status/1406932091338559490

Hay que recordar que ayer 20 de junio a las 22:32 horas, tiempo del centro de México, ocurrió el solsticio de verano, dando inicio dicha estación en el hemisferio norte.

https://twitter.com/linea_directa/status/1406653492069076994

Pronóstico de lluvias para hoy 21 de junio de 2021:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75. 1 a 150.0 mm): Coahuila.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Nuevo León, Michoacán y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima y Veracruz.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1406923133542486016/photo/1

Posible caída de granizo: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México.

Posibilidad de tormentas eléctricas: Sonora, Sinaloa Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.  

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno. 

https://twitter.com/linea_directa/status/1406648836957818893

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 21 de junio de 2021:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas del Estado de México.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 21 de junio de 2021:

Temperaturas máximas de 45 a 50 °C: Baja California.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 21 de junio de 2021:

Viento con rachas de 80 a 90 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila.

Viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua y con posible formación de torbellinos o tornados: Nuevo León.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Durango, Tamaulipas, Veracruz e Istmo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Golfo de California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1406906532952821760

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde y noche, con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y en el Estado de México. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 25 a 27°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 9 a 11°C y máxima de 22 a 24°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en la costa occidental y extremadamente caluroso por la tarde con temperaturas máximas cercanas a 50 °C en zonas de Baja California. Viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a lo largo del día con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Sinaloa y con posible caída de granizo en Sonora. Ambiente fresco al amanecer y muy caluroso durante la tarde. Viento del suroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, fuertes en Jalisco e intervalos de chubascos en Nayarit y Colima, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco y Michoacán. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Bancos de niebla en zonas montañosas de la región. Viento de dirección variable de 35 a 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas; así como fuertes en Guerrero y Oaxaca, todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde. Bancos de niebla en zonas serranas. Viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas; intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias aisladas en Tabasco, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas, y muy caluroso durante la tarde en Tamaulipas. Viento del sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, además de rachas de viento de 50 a 60 km/h en Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con lluvias aisladas por la tarde en Campeche y Quintana Roo. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Viento del sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo nublado hacia la tarde, con lluvias puntuales intensas en Coahuila; muy fuertes en Nuevo León; fuertes en Chihuahua y San Luis Potosí, intervalos de chubascos en Durango, así como lluvias aisladas en Zacatecas y Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y San Luis Potosí. Ambiente fresco por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable con rachas de 80 a 90 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila; de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua y con posible formación de tornados en Nuevo León; de 60 a 70 km/h en Durango y de hasta 60 km/h en el resto de la región.

Mesa Central: Cielo nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en zonas serranas de la región y cálido por la tarde. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Oxchuc, Chis., 46.8; Monclova, Camp., 25.2; Presa Madín, Naucalpan, Edo. de Méx., 15.4; CCA-CENAPRED, Coyoacán, CDMX, 12.8; Nochistlán, Oax., 12.6 y Perote, Ver., 8.3.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Piedras Negras, Coah., 42.8; Chihuahua, Chih., 40.4; Ciudad Victoria, Tamps., 37.8; Loreto, B.C.S., 37.5; Campeche, Camp., 37.4; Tapachula, Chis., 37.1; Villahermosa, Tab., 36.9; Coatzacoalcos, Ver., 36.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Nevado de Toluca, Edo. de Méx., 5.2; Mariposa Monarca I, Mich., 7.6; Lagunas de Zempoala, Mor., 8.1; San José Teacalco, Tlax., 8.3 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 16.0.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Graciela Tapia Corrales

Graciela Tapia Corrales

Editor de Contenidos

Graciela Tapia Corrales

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.