Al momento

Clima

¿Cambio climático? Por segundo año consecutivo se podrían registrar ciclones antes de temporada en Sinaloa

Hugo Nordahl Valdez precisó que no se puede hablar de una ‘normalización’ de adelantar la temporada de huracanes, pero si, marca un precedente para considerarlo

| Internet

Mazatlán, Sin.- La posible formación del primer ciclón del año, días antes del arranque oficial de la temporada de huracanes no puede considerarse como algo normal, a pesar de que sea el segundo año consecutivo en que se registre la formación de un sistema meteorológico, declaró Hugo Nordahl Valdez.

El jefe del Observatorio del Servicio Meteorológico Nacional de Conagua en Mazatlán expuso que, si bien el sistema que tiene presencia hasta este viernes a 770 kilómetros al sur suroeste de Acapulco, Guerrero tiene un potencial ciclónico del 40 por ciento, se mantiene en vigilancia para su desarrollo en los próximos tres días.

“Es una baja presión, tiene cuarenta por ciento para desarrollo ciclónico, si alcanzara a desarrollarse, si alcanzara la categoría de tormenta tropical le aplicaríamos el nombre que le corresponde a la lista”.

Sin embargo, dijo, las posibilidades de afectación a tierras mexicanas son menores por el desplazamiento estimado del fenómeno, que según los modelos marcan una trayectoria hacia aguas internacionales del pacifico, aunque de desprender algunos bancos nubosos, estos podrían legar al sur de Sinaloa a partir de la próxima semana.

Nordahl Valdez detalló en el 2020 que veinte días antes del arranque oficial de la temporada de huracanes se registró la depresión tropical 1-E, que tuvo una duración de 24 horas, por lo que, de continuar con este tipo de adelantos en los próximos años, se pudiera hablar de efectos del cambio climático y con ello las instancias internacionales pudieran hablar de adelantar las fechas de formación de sistemas meteorológicos.

“A lo mejor se vuelve normal porque ya el año pasado, si fue el 25 y el 26 de abril del 2020, entonces dos años consecutivos habría que estar viendo, hace tiempo también se presentaron antes de mayo otra depresión, antes de la temporada, pero todavía no se pueden considerar normales pues”.

Agregó que aun estando fuera de temporada, si el ciclón logra tomar fuerza y categoría de tormenta tropical, se estaría nombrando de acuerdo a la lista de nombres que se tiene para el próximo ciclo de huracanes.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.