Al momento

Clima

Clima: ¿Cuáles son las etapas de evolución de un huracán? Entérate e identifícalas

Para que aprendas a identificar la intensidad de cada uno de estos fenómenos, es importante que desde hoy conozcas cuáles son las etapas de evolución y vayas tomando tus precauciones

| Internet

México.- Para este año 2021 la temporada de ciclones y huracanes pronostica al menos 20 fenómenos meteorológicos que podrían registrarse en el Pacífico mexicano, de los cuales, entre 5 y 7 impactarían a costas mexicanas. 

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Pues bien, para que aprendas a identificar la intensidad de cada uno de estos fenómenos, es importante que desde hoy conozcas cuáles son las etapas de evolución y vayas tomando tus precauciones.

La evolución de un ciclón tropical puede llegar a desarrollar cuatro etapas:

Perturbación Tropical: Zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión, la cual propicia la generación incipiente de vientos convergentes cuya organización eventual provoca el desarrollo de una depresión tropical.

Depresión Tropical: Los vientos se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión. Dichos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.

Tormenta Tropical: El incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 km/h. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.

Huracán: Es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson, como se indica en la tabla.

https://twitter.com/PC_Sinaloa/status/1390433693643067399

Ahora, ¿a partir de qué dato se determina la intensidad de los huracanes?

Todo dependerá de la fuerza de los vientos, que van de la siguiente forma para determinar si un huracán es categoría uno, dos, tres, cuatro o hasta los temidos cinco. 

Uno: vientos de119 a 153 que puede dejar árboles pequeños caídos; daños al tendido eléctrico.
Dos: vientos de 154 a 177    que adicionalmente a los daños del categoría uno, provoca daño en tejados, puertas y ventanas; desprendimiento de árboles.
Tres: vientos de 178 a 208, adicionalmente a los daños del categoría dos: provoca grietas en construcciones.
Cuatro: vientos de 209 a 251 y adicionalmente a los daños del categoría tres causa desprendimiento de techos en viviendas.
Cinco: vientos de 252 o mayores y además de los daños del categoría cuatro, causa: daño muy severo y extenso en ventanas y puertas. Falla total de techos en muchas residencias y en construcciones industriales.

Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa

El tipo de daños provocados por las lluvias y escurrimientos de los ciclones tropicales varía dependiendo de varios factores

•    Velocidad de desplazamiento: ciclones que se mueven lentamente o permanecen estacionarios tienden a dejar más lluvia.
•    Tamaño del fenómeno: mientras más grande es un ciclón, mayor es el área que recibe lluvias del mismo.
•    Trayectoria específica.
•    Hora del día.
•    Efectos locales debidos a la topografía.
•    Interacción con otros sistemas meteorológicos presentes, por ejemplo: frentes fríos, ondas tropicales, canales de baja presión, un segundo ciclón tropical.

Debes leer: ¿Cuántos ciclones habrá en 2021? Conagua adelanta reporte por inicio de temporada récord

Así que cuando escuches una alerta meteorológica, checa bien la intensidad de los vientos, que te darán sin lugar a dudas un estimado de la fuerza y desarrollo que cada tormenta está teniendo antes de convertirse en huracán.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.