Al momento

Clima

Clima: Si los dichos populares se cumplen, por ‘lluvia de abril, suelta los bueyes y échate a dormir’

Pero si la lluvia llega en mayo “agarra los bueyes y suelta el caballo” ¿qué quiére decir este refrán y cómo aplica en el pronóstico del clima según nuestros abuelos o bisabuelos; a ellos les funcionaba

| Internet

México.- Hoy en día con la tecnología y sus avances, es muy fácil predecir cómo vendrán las temporadas climáticas en el mundo; la información la tenemos en la palma de la mano con celulares y hasta relojes inteligentes, sin embargo hay dichos que se vuelven hechos que a lo largo del tiempo siguen cumpliéndose, recordándonos que nuestros abuelos o bisabuelos no se equivocaban. 

Sigue la información del clima en Línea Directa

Ante las recientes lluvias del miércoles en Sinaloa las creencias populares regresan y nos recuerdan un dicho popular “lluvia de abril suelta los bueyes y échate a dormir; lluvia de mayo agarra los bueyes y suelta el caballo”

Algunos de nuestros abuelos sugieren por este refrán que si las lluvias llegan en abril hay que prepararse para un verano seco, pero si llegan en mayo y las cosas son diferentes y se puede augurar agua para sus cultivos. 

El mes de abril es de cambios constantes, el clima primaveral se mezcla aun con el de invierno, se registran vientos, ambiente frío y hasta granizadas en diversos estados; pero también rondan las ondas de calor que comienzan a dar un pequeño esbozo de lo que viene. 

Recordemos también que en este mes es cuando la luz del día es mayor, los días se alargan, las noches se acortan y los cambios bruscos de clima imperan; en algunas zonas se registran lluvias y en otros se enfatiza la sequía. 

Debes leer: Torbellinos y tornados vienen en el pronóstico del clima hoy 28 de abril

Hay muchos refranes que dan un color distinto al mes de abril, la mayoría, que aun perduran a pesar del tiempo y que hacen recordar a los más jóvenes que quienes tenían el pulso del ambiente sin alta tecnología, aprendieron a distinguir los cambios mirando al sol, a la luna y a las nubes. 

Otros dichos populares de abril y el clima

“En Abril, poca lluvia y nubes mil”: Alude a los chaparrones asociados a nubes aisladas de desarrollo vertical. Esos nublados ocasionales alternan con periodos soleados. Así opina otro dicho: “En Abril, aguas mil, y todas caben en un barril”.

“A tres de Abril, el cuclillo ha de venir”: Se refiere a la aparición del cuco, que anuncia la llegada de la Primavera con su rítmico cú-cú, entre la fronda de los árboles. Según la conseja, es un pájaro que nunca anida; pone el huevo en nido ajeno, y otro pájaro a su hijo cría.

“Abril puede traer rocío, y otras veces helada y frío”: Se refiere a que habiendo el día templado y soleado por la noche puede caer bruscamente la temperatura apareciendo heladas tardías que hacen mucho daño en los cultivos. ¡Ojo con Abril!, que es helador y sutil.

“En Abril, sólo poda el ruin”: Se refiere a que con la luz y el calor sube la savia en los vegetales y es improcedente dejar la poda para Abril. La época óptima es Marzo.

“En Abril, cortas un cardo y te crecen mil”: Se relaciona con el vigor de la vegetación impulsada por la luz y subida de la temperatura. En tiempos pretéritos, la escarda de las malas hierbas en los sembrados era una de las faenas más obsesivas del labrador.

Destacado: Frente frío: Se esperan lluvias, torbellinos y hasta tornados en algunos estados de país

“La llegada de Abril, es Primavera; la savia y la sangre altera”: Hace mención al resurgir de la vegetación y a la gran actividad de la vida animal: mamíferos, aves, insectos, reptiles, microorganismos. Las temperaturas medías rebasan el umbral de los 16 ºC. Es la época de celo y cubrición (de muchas especies de animales).

“Lluvias de Abril y Mayo son las mejores del año:” Desde luego son muy importantes; pero tanto o más son las de Septiembre y Octubre que ayudan a regar y fecundar las tierras, preparando la otoñada de pastos y la sementera. Sin embargo, el campesino sabe que estas lluvias favorecen frutos y espigas; también el crecimiento de la hierba, en los prados y le aseguran la cosecha.

“En Abril la helada, sigue a la granizada:” Cuando entra un frente frío, seguido de aire polar, primero se inestabiliza la atmósfera con grandes nubes de desarrollo vertical que determinan aguaceros y tormentas de granizo; posteriormente el aire se estabiliza y queda en calma, entonces baja la temperatura, queda el cielo despejado y surge la helada, con grandes pérdidas en el campo. Otro dicho que alude a estas circunstancias es: “Negará la madre al hijo, pero no el hielo al granizo”.

“El Invierno no ha pasado hasta que Abril no haya acabado:” Ello alude, una vez más, a las heladas tardías que pueden surgir en ambas mesetas. De aquí la mala fama que tiene Abril entre los agricultores: Abril: debieran llamarte ¡Ah vil!.

Con información de Meteored.mx

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.