Clima

Clima: Lluvias y aumento de temperaturas se pronostican para este lunes en México

El Servicio Meteorológico Nacional destaca en su más reciente pronóstico del clima, que el frente frío 51 provocará chubascos en varios estados del país y que la masa de aire frío asociada modificará sus características térmicas
lunes, 19 de abril de 2021 · 05:54

México.- Un día lluvioso en gran parte de México, además de un ascenso gradual de temperaturas, prevalecerá este lunes 19 de abril en el país, indica el Servicio Meteorológico Nacional en su más reciente aviso del clima a 24 horas. 

Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa

El organismo establece que para hoy, el frente No. 51 se mantendrá estacionario sobre el Golfo de México, interaccionará con un canal de baja presión en el sureste del país y la Península de Yucatán, ocasionando lluvias muy fuertes en Chiapas y Quintana Roo y puntuales fuertes en Yucatán y Campeche, acompañadas de descargas eléctricas. 

La masa de aire frío asociada al frente modificará sus características térmicas en el transcurso del día, dando lugar a un ascenso gradual de la temperatura en el norte, noreste y oriente de la República Mexicana, manteniendo además evento de “Norte” fuerte durante esta mañana en las costas de Veracruz y Tabasco, debilitándose por la tarde. 

Por otro lado, se mantendrá ambiente vespertino cálido a caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40°C en 13 entidades que abarcarán zonas dispersas del occidente, centro, sur, oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

Pronóstico de precipitación para hoy 19 de abril de 2021:
•    Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Chiapas y Quintana Roo.
•    Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Yucatán y Campeche.
•    Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Chihuahua, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
•    Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y Tabasco.
•    Posibilidad de tormentas eléctricas: Chihuahua, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 19 de abril de 2021:
•    Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C y heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
•    Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Estado de México.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 19 de abril de 2021:
•    Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Jalisco, Michoacán, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 19 de abril de 2021:
•    Evento de “Norte” con rachas 50 a 60 km/h durante la mañana: costas de Veracruz y Tabasco, debilitándose en el transcurso de esta mañana.
•    Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Querétaro e Hidalgo.
•    Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
•    Oleaje de 1 a 2 metros de altura significante: costas de Veracruz y Tabasco.

Destacado: Clima: Nuevo frente frío llegará la próxima semana a México, dejará lluvias y vientos

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Ambiente fresco y cielo despejado por la mañana. Por la tarde cielo parcialmente nublado y ambiente cálido en la mayor parte de la región. Sin condiciones para lluvia en la Ciudad de México y Estado de México. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 29 a 31°C y mínima de 12 a 14°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo despejado y sin lluvias. Ambiente fresco al amanecer en zonas serranas de Baja California y cálido por la tarde en gran parte de la región. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo despejado y sin lluvia. Ambiente frío al amanecer en zonas serranas de Sonora y cálido por la tarde en zonas costeras. Viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado. Sin lluvia. Ambiente fresco por la mañana en gran parte de la región y cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Oaxaca que se acompañarán de descargas eléctricas. Sin lluvia en Guerrero. Ambiente fresco al amanecer en gran parte de la región y caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado con intervalos de chubascos en Veracruz, así como lluvias aisladas en Tamaulipas y Tabasco. Bancos de niebla matutinos en zonas serranas. Ambiente fresco por la mañana en gran parte de la región y cálido por la tarde en zonas costeras. Evento de "Norte" con rachas 50 a 60 km/h durante esta mañana en costas de Veracruz y Tabasco, debilitándose en el transcurso de la tarde.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la mañana e incremento de nubosidad hacia la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Quintana Roo, así como fuertes en Yucatán y Campeche. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana e incremento de nubosidad hacia la tarde con intervalos de chubascos en Chihuahua y lluvias aisladas en Coahuila y San Luis Potosí. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h. Rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Nuevo León y de 50 a 60 km/h en el resto de la región.

Mesa Central: Cielo despejado por la mañana y medio nublado por la tarde, con intervalos de chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Hidalgo. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente fresco al amanecer y cálido a caluroso por la tarde, con viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 km/h en Guanajuato.

De lo más leído: CLIMA: ¡Alista el paraguas! Frente frío 51, dejará lluvias y bajas temperaturas este fin de semana

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Finca Chayabé (Las Margaritas), Chis. 110.9; Observatorio de Chetumal (Othón P. Blanco), Q. Roo. 58.4; Centro Hidrometeorológico Regional Mérida, Yuc. 23.6; Observatorio de Xalapa, Ver. 6.5; Miguel de la Madrid Hurtado (San Lucas Ojitlán), Oax. 4.0; Pahuatlán de Valle, Pue. 3.1; El Canada (General Escobedo), N.L. 1.5; Observatorio de Campeche, Camp. 1.0; Isla Cedros (Ensenada), B.C. y Tantaquín (Tzucacab), Yuc. 0.5; La Laguna (Acaxochitlán), Hgo. 0.4; Hidrométrica El Granero (Aldama), Chih. 0.3; Nueva Apolonia (El Mante), Tamps. y Ciudad Valles, S.L.P. 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 39.2; Valladolid, Yuc. 38.5; Chetumal, Q. Roo 37.0; Campeche, Camp. 36.4; Choix, Sin. 36.0 y Aeropuerto, Cd. de Méx. 30.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: 
Temosachic, Chih. 1.4; Toluca, Edo. de Méx. 3.8; Saltillo Coah. 5.0; Aguascalientes, Ags. 8.8; Tulancingo, Hgo. 9.0 y Aeropuerto, Cd. de Méx. 14.0.

Comentarios