El frente frío No. 44 se extiende sobre el norte del territorio nacional, se asocia con la corriente en chorro subtropical y con una línea seca que se establecerá por la tarde en el norte de Coahuila, provocando rachas de viento fuertes a intensas con tolvaneras en el noroeste y norte de México, además de lluvias y probabilidad de torbellinos o tornados en el norte de los estados de Coahuila y Nuevo León.
Sigue la cobertura del clima que tiene Linea Directa Portal aquí
Un canal de baja presión en el oriente y sureste del país y el ingreso de humedad del Golfo de México, ocasionarán lluvias e intervalos de chubascos en las regiones mencionadas.
La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera favorecerá ambiente caluroso a muy caluroso sobre los estados del occidente, norte, noreste, oriente, centro, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Michoacán y Guerrero.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
- Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo (sur), y con posible caída de granizo en Coahuila (norte).
- Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Nuevo León (norte), Puebla, Veracruz y Campeche.
- Viento con rachas de 90 a 110 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango, y con posibilidad de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila.
- Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas, y con posibilidad de torbellinos o tornados en Nuevo León (norte).
- Viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 70 km/h: Veracruz.
- Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Campeche y Yucatán.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán y Guerrero.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Durango (noreste), Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
- Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora y Zacatecas.
- Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Puebla.