México.- En su más reciente aviso Norte y de frentes fríos, el Servicio Meteorológico Nacional informó este lunes 15 de marzo que el frente frío No. 42 se extiende sobre el noreste de México ocasionado lluvias aisladas en Nuevo León y Tamaulipas, la masa de aire frío asociada cubre el norte y noreste del país generando rachas de viento de 50 a 70 km/h en Chihuahua y ambiente frío a muy frío en sierras de Chihuahua y Durango.
También destaca que la tormenta invernal 11 se localiza sobre el centro de Estados Unidos dejando de afectar al territorio mexicano
Adelanta que para el martes 16 de marzo el nuevo frente frío 43 recorrerá el norte y noreste de México continuará interactuando con un vórtice de núcleo frío localizado sobre Estados Unidos, ocasionarán rachas de viento fuertes a intensas en el noroeste y norte del país, así como lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, con descargas eléctricas en los dos últimos estados.
Consulta toda la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Estos son los efectos del clima que se sentirán el martes 16 de marzo
Península de Baja California: Ambiente matutino frío a muy frío en Baja California y templado en el resto de la región, templado a cálido durante la tarde en Baja California Sur. Cielo medio nublado durante la mañana y despejándose en el transcurso de la tarde. Rachas de viento de 60 a 70 km/h en Baja California y de 50 a 60 km/h en el resto de la región. Oleaje de 1 a 3 metros de altura significativa en la costa occidental de Baja California.
Pacífico Norte: Ambiente matutino frío en Sonora y templado en el resto de la región, cálido durante la tarde en costas. Cielo medio nublado en la mañana con lluvias aisladas en Sonora y cielo mayormente despejado durante la tarde en toda la región. Viento del oeste y suroeste con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.
Mesa del Norte: Ambiente matutino frío a muy frío en sierras de Chihuahua y Durango, templado en el resto de la región. Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, con descargas eléctricas en los dos últimos estados. Viento del oeste y suroeste con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, de 60 a 80 km/h en Coahuila y Zacatecas, así como de 50 a 60 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Para el miércoles 17 de marzo el organismo del clima adelanta que el nuevo frente frío se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el noreste del país, interaccionará con un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México ocasionando lluvias con chubascos y descargas eléctricas en el oriente de México. La masa de aire que impulsa al frente, cubrirá el norte y noreste del territorio nacional, generará viento con rachas de 60 a 70 km/h en la regiones mencionadas.
Tema destacado: Clima:¡No guardes la cobija! Frío y nevadas continuarán este 15 de marzo
Estos son los efectos que propiciará el nuevo frente frío para el miércoles
Mesa del Norte: Ambiente matutino frío a muy frío en sierras de Chihuahua y Durango. Cielo medio nublado y lluvias aisladas durante la tarde-noche en el oriente de San Luis Potosí. Cielo mayormente despejado durante todo el día en el resto de la región. Viento del noroeste con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila y de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Golfo de México: Ambiente matutino fresco en sierras y cálido a caluroso durante la tarde en el resto de la región. Cielo medio nublado en porciones de Tamaulipas y centro de Veracruz, mayormente despejado en Tabasco. Lluvias con chubascos y descargas eléctricas en la zona montañosa central de Veracruz. Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas.