CLIMA

Clima México: Caída de agua nieve, chubascos y rachas de viento ¡A prepararse!

El frente frío No. 42 se desplazará lentamente sobre el norte del territorio nacional, mientras que la Décimo Primera Tormenta Invernal se localizará al norte de Sonora y Chihuahua.

Créditos: Archivo Línea Directa
Por
Escrito en CLIMA el

Clima.- Durante esta noche y madrugada, la Décimo Primera Tormenta Invernal se ubicará al noroeste de Sonora y mantendrá interacción con el frente frío No. 42 que se extenderá sobre el estado de Chihuahua, generando condiciones para lluvias, chubascos y fuertes rachas de viento en Baja California, Sonora y Chihuahua, además de la caída de aguanieve o nieve en la sierra norte de Baja California, extendiéndose gradualmente hacia las sierras del norte de Sonora y noroeste de Chihuahua principalmente en la madrugada del sábado. Por otro lado, dos canales de baja presión, uno extendido en el norte y centro del territorio nacional y otro en el sureste de México, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México, ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Te sugerimos: ¿La sal engorda? Conoce los riesgos de consumirla en exceso

Para mañana sábado, el frente frío No. 42 se desplazará lentamente sobre el norte del territorio nacional, mientras que la Décimo Primera Tormenta Invernal se localizará al norte de Sonora y Chihuahua, dichos sistemas provocarán ambiente frío a gélido con heladas al amanecer en el noroeste y norte del país, así como lluvias y fuertes a intensas rachas de viento en dichas regiones. Asimismo, por la mañana de este día, habrá probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en sierras del norte de Sonora y noroeste de Chihuahua. En contraste, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre entidades del occidente y sur del país, además de ambiente caluroso a muy caluroso en el norte, noreste, oriente, centro y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán.

Pronóstico de lluvias para mañana 13 de marzo de 2021:

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Chiapas, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora y Coahuila.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo.
Probabilidad de caída de aguanieve o nieve: sierras de Sonora y Chihuahua.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 13 de marzo de 2021:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas:
zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Coahuila y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco (noreste), Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 13 de marzo de 2021:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Jalisco, Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Colima, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de viento para mañana 13 de marzo de 2021:

Viento con rachas de 80 a 100 km/h con tolvaneras: Chihuahua.
Viento con rachas de 70 a 80 km/h con tolvaneras: Sonora y Durango.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de costas de Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica ambiente fresco al amanecer y frío en zonas altas que rodean al Valle de México. Por la tarde, ambiente cálido, cielo medio nublado y sin lluvia en la Ciudad de México y lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por letro cuadrado) que podrían acompañarse de descargas eléctricas en el Estado de México. Viento variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 10 a 12°C y una máxima de 28 a 30°C. Para la capital del Estado de México, mínima de 2 a 4°C y temperatura máxima de 26 a 28°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en el norte de Baja California y sin lluvia en Baja California Sur. Ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer y ambiente templado por la tarde en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en la región, incluyendo el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado con lluvias e intervalos de chubascos en Sonora y sin lluvia en Sinaloa. Ambiente muy frío a gélido al amanecer con posible caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Sonora y ambiente cálido en zonas costeras. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado y sin lluvia. Ambiente fresco al amanecer en zonas serranas y caluroso a muy caluroso por la tarde en la mayor parte de la región. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Nayarit y Jalisco. 

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado durante la mañana y medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Oaxaca y chubascos en Chiapas. Sin lluvia en Guerrero. Ambiente fresco y nieblas matutinas en zonas serranas, así como ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz. Sin lluvia en Tabasco. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas y ambiente cálido a caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Quintana Roo. Sin lluvias en Campeche y Yucatán. Ambiente cálido a caluroso. Viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región. 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con lluvias y chubascos en Coahuila y lluvias aisladas en Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente muy frío a gélido por la mañana con posible caída de aguanieve o nieve en zonas serranas del noroeste de Chihuahua. Ambiente cálido a caluroso por la tarde y viento del oeste de 20 a 35 km/h en gran parte de la región, con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango; rachas de 70 a 80 km/h en Coahuila; rachas de 60 a 70 km/h en Zacatecas y Nuevo León, y rachas de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo despejado por la mañana e incremento de nubosidad hacia la tarde, con lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente frío al amanecer y cálido a caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Te podría interesar: Juan de Dios Pantoja tomando… ¿leche materna?