Al momento

Clima

¡El Sol se manifiesta! Genera tormenta geomagnética que amenaza a la tierra

Especialistas indican que aunque no es de gran intensidad, sí podrían presentarse problemas en las comunicaciones, principalmente en altas latitudes de la Tierra

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.- La alerta de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos es clara, una tormenta geomagnética impulsada por una explosión de plasma del Sol, continuará afectando al planeta Tierra. 

En el comunicado emitido por el NOAA a través del Centro de predicción del tiempo espacial informó este jueves 4 de noviembre lo siguiente: 

“Las condiciones geomagnéticas de tormenta G1-G3, con menor fuerza, continúan. El paso de CME continúa y se espera que los niveles de tormenta geomagnética en o por encima de los niveles de tormenta G1 (menores) persistan hasta el día UTC del 04 de noviembre de 202”. 

Entra aquí y conoce la información emitida por NOAA sobre esta tormenta geomagnética

Las advertencias actuales incluyen: niveles de tormenta G1-G2 (menor-moderado) hasta el 04/1500 UTC (4 de noviembre/11:00 a.m. EDT) y una tormenta G3 (fuerte) hasta el 04/0900 UTC (4 de noviembre/05:00 a.m. EDT). Los niveles de tormenta G1 continúan cumpliéndose y las condiciones del viento solar siguen siendo elevadas y mejoradas, manteniendo el potencial de períodos adicionales de tormentas de nivel G2-G3. 

Pide a la población visitar su página web en https://www.swpc.noaa.gov para obtener la información, los pronósticos y las actualizaciones más recientes.

Esta tormenta es el resultado de una eyección de masa coronal, es decir una explosión de plasma del Sol,  que viajó los 93 millones de millas hasta la Tierra y aunque puede calificarse como común, dichas explosiones producen viento solar interplanetario que pueden sobrepasar la capa protectora y llegar hasta la Tierra. 

La información ha generado gran expectativa de la población, quienes alertan sobre “apagones” en sistemas de comunicación, calor abrumador y cambios de clima de consideración. 

https://twitter.com/NWSSWPC/status/1456128340830691331

De acuerdo a lo que indican los expertos, las tormentas geomagnéticas, se producen alteraciones en el campo magnético terrestre y ocurre en diferentes partes de la tierra siendo de mayor intensidad en las latitudes más altas. Según los expertos de la SWPC, la tormenta que impacta en la tierra es de nivel G1, es decir, leve. En esta escala, la más grande es la tormenta G5 que podría traer consecuencias catastróficas para el planeta.

No obstante se anticipó que en este caso el impacto será débil y no afectará a los seres humanos ni a la naturaleza; sin embargo de darse con mayo severidad, veremos cambio en los fenómenos migratorios de aves y otros animales. 

También los especialistas indican que respecto a las conexiones y los servicios de comunicaciones, estos fenómenos geomagnéticos podrían alterar el campo magnético de la tierra generar apagones, así como fallas en los sistemas de comunicación.

No obstante también aclaran que la que hoy se mantiene activa no tendrá estos efectos “catastróficos” aunque sí pudieran presentarse daños menores en latitudes altas, en donde se espera mayor intensidad. 

Este fenómeno además activará todo un espectáculo con el mayor registro de auroras boreales que siempre llaman la atención en las zonas más altas de la Tierra. 
 

https://twitter.com/NWSSWPC/status/1456139925179572225

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.