TORMENTA

¡Va pegadita a la costa! Nueva zona de inestabilidad aumentó su potencial ciclónico

En unas horas incrementó su potencial para desarrollo ciclónico al 40 por ciento y avanza por la costa del Pacífico Mexicano, no la pierdas de vista ya que podría ser el nuevo ciclón de la temporada

Posible ciclón en el Océano Pacífico.¡Va pegadita a la costa! Nueva zona de inestabilidad aumentó su potencial ciclónicoCréditos: Cortesía
Escrito en CLIMA el

México.- Este mediodía el Servicio Meteorológico Nacional informó que la nueva zona de inestabilidad activa desde este lunes 18 de octubre en el Océano Pacífico, aumentó su probabilidad para desarrollo ciclónico a cinco días. 

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

El organismo del clima detalla que hasta las 12:00 del mediodía, el sistema pasó del 30 al 40 por ciento su potencial y prácticamente bordea las costas nacionales, generando lluvias y vientos. 

En la nueva alerta de vigilancia, el Meteorológico Nacional indicó que la zona de inestabilidad se localiza frente a las costas de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, en donde se manifiesta ambiente inestable con amplios nublados , chubascos y oleaje elevado. 

Algunos organismos han indicado que este sistema dará pie al ciclón “Rick”, el número 17 de la temporada, el siguiente en la lista de nombres asignados para la actual temporada y el que, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, será potencialmente probable que impacte en alguna zona del Pacífico.

Por lo pronto, la alerta representa mucha importancia para los miles de habitantes de Nayarit y Sinaloa, que fueron seriamente afectados con las lluvias torrenciales que dejó el huracán “Pamela” que dejó poblados incomunicados, viviendas inundadas y miles en pérdidas y evacuados. 

Se espera que el siguiente aviso por parte del Servicio Meteorológico Nacional se publique en punto de las 20:00 horas, o antes si se advierte un cambio importante en las condiciones de la zona de inestabilidad recién activa este lunes.

¿Sabes cuáles son las etapas de evolución de un ciclón tropical?

Perturbación Tropical: Zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión, la cual propicia la generación incipiente de vientos convergentes cuya organización eventual provoca el desarrollo de una depresión tropical.

Depresión Tropical: Los vientos se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión. Dichos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.

Tormenta Tropical: El incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 km/h. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.

Huracán: Es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson, como se indica en la tabla.