Al momento

Clima

Huracán “Pamela”: Lluvias de 400 mm y vientos de hasta 180 km/h, el pronóstico para Sinaloa

El choque con un frente frío con los remanentes de “Pamela” hará que las lluvias se potencien y alcancen al menos tres estados del país

| Internet

México.– En la sesión 1514 de la Comisión Nacional del Agua, se abordó la situación actual y posibles efectos del huracán “Pamela” localizado en el Océano Pacífico a 295 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, B.C.S., y a 405 km suroeste de Mazatlán, Sinaloa.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional informó en el tema de diagnóstico y pronóstico del clima, que  el huracán “Pamela” hasta el momento categoría uno.

“Hasta las 10:00 de la mañana el huracán Pamela se ubicó a 405 kilómetros al suroeste de Mazatlán, con vientos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y su desplazamiento es al norte a 20 kilómetros por hora. se espera que tenga un impacto para el día de mañana miércoles durante la mañana del día miércoles”, indicó.  

Detalló además que existen zonas de alta presión y el ingreso de un frente frío con el que los remanentes de “Pamela” chocará e impulsará lluvias en al menos tres estados.

“En la superficie tenemos dos sistemas de alta presión que están uno sobre la parte occidental del país y la otra sobre el litoral del Golfo de México, esta situación va a permitir que esté muy bien definida la trayectoria del huracán Pamela, que ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes en noroeste y occidente del territorio nacional. Tenemos además un frente frío que al moverse al sureste, permitirá que los remanentes de Pamela choquen y ocasionen lluvias en Chihuahua, Coahuila y una parte de Nuevo León”.

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=403006098207509

La especialista del clima dijo que una vez que “Pamela” toque tierra se desplazará muy rápido debido a una vaguada que “jalará” al sistema en tierra y lo acelerará y moverá muy rápido sobre Chihuahua y Coahuila. 

“La trayectoria está muy bien definida a Sinaloa y los mayores efectos serán en Sinaloa y Durango; los vientos en la altura permitirán que los remanentes pasen muy rápido sobre Sinaloa, pero también que se registren lluvias muy fuertes sobre estados colindantes”

Dijo que las condiciones del agua del mar son favorables para que el sistema continúe intensificándose, y que dejarán los siguientes acumulados: 

Martes 12 de octubre
Lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Baja California Sur
Lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Sinaloa
Lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en Sonora, Chihuahua, Nayarit y Durango. 

Miércoles 13 de octubre el día del impacto de “Pamela” sobre Sinaloa
•    Lluvias torrenciales con puntuales a extraordinarias mayores a 250 milímetros en el sur de Sonora y sureste de Durango. 
•    Lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en el centro de Sinaloa
•    Lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en el norte de Nayarit y Coahuila al noroeste. 

Las lluvias acumuladas del martes 12 al miércoles 13 de octubre se prevén muy abundantes con 300 a 400 mm en Sinaloa, de 250 a 350 mm Durango, 120 a 250 mm en Nayarit y de 100 a 150 mm en Baja California Sur.

Huracán “Pamela”: lluvias de 400 mm y vientos de hasta 180 km/h el pronóstico para Sinaloa

Respecto a los vientos del 12 al 13 de octubre, la coordinadora general del Meteorológico Nacional indicó que irán de: 

•    De 150 a 180 kilómetros por hora en la costa de Sinaloa
•    De 80 a 100 km/h en: Durango, Baja California Sur, Nayarit y Jalisco. 
•    De 70 a 90 km/h en Zacatecas

Huracán “Pamela”: lluvias de 400 mm y vientos de hasta 180 km/h el pronóstico para Sinaloa

El oleaje que se espera es de 6 a 8 metros en Sinaloa y de 4 a 6 en zonas de BCS, Nayarit y Jalisco, por lo que la navegación debe estar en alerta y evitar exponerse a las condiciones que prevalecerán.

Huracán “Pamela”: lluvias de 400 mm y vientos de hasta 180 km/h el pronóstico para Sinaloa

Las lluvias continuarán por efectos de las amplias bandas nubosas y se intensificarán durante tarde-noche principalmente en Sinaloa, por lo que la alerta se mantiene con fase de acercamiento.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.