Al momento

Clima

Lluvias de “Pamela” serán torrenciales; se esperan hasta 400 mm en Sinaloa

La Comisión Nacional del Agua extremará vigilancia en las presas, algunas ya con escurrimientos y por arriba de su capacidad total de almacenamiento

| Internet

Sinaloa.– Las lluvias que se desprenderán del próximo ciclón y huracán “Pamela” serán torrenciales en el estado de Sinaloa, confirmó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Durante la reunión extraordinaria de la Conagua, la coordinadora general del SMN, Margarita Méndez Girón indicó que los estados que serán mayormente afectados serán Sinaloa y Durango. 

“Los estados que serán mayormente afectados serán Sinaloa y Durango ya que en ellos se registrará la mayor cantidad de lluvia acumulada, pero también están Baja California Sur y Nayarit; las bandas nubosas ya afectan Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero”, indicó.

https://www.facebook.com/conaguamx/videos/549369739468555?_rdc=1&_rdr

Reiteró que al tocar tierra “Pamela” en Sinaloa, podría aumentar a huracán categoría tres y las lluvias acumularían entre 300 y 400 milímetros desde el miércoles y jueves, y sus vientos serían potencialmente peligrosos superiores a los 200 kilómetros por hora. 

“Las lluvias fuertes se esperan para el miércoles por la noche y primeras horas del jueves sobre Sinaloa y Durango. La expectativa es que asumirá la categoría tres al tocar Sinaloa el miércoles por la noche y primeras horas del jueves y el impacto entre Culiacán y Mazatlán”, agregó. 

Destacó que las aguas cálidas del Pacífico frente a Sinaloa y Baja California, así como otros sistemas activos en los niveles medios, están “jalando” al sistema hacia estas áreas, y propiciarán el giro que lo adentrará al territorio mexicano.

“Se acercará a Baja California Sur y el impacto se espera para Sinaloa, las aguas son cálidas en la zona con temperaturas de 20 a 31 grados sobre el mar y esto propiciará que el huracán se intensifique a categoría dos y no se descarta que el miércoles por la noche o primeras horas del miércoles alcance categoría tres con vientos de 178 a 200 kilómetros por hora”, destacó. 

Lluvias de “Pamela” serán torrenciales; se esperan hasta 400 mm en Sinaloa

Por su parte el titular del sistema de presas, Humberto Juárez, destacó que se extrema la vigilancia en los ríos y presas de la entidad, ya que algunas de estas obras ya se encuentran por arriba de su capacidad total de almacenamiento.

https://www.facebook.com/LDPortal/posts/10160206050212269?_rdc=1&_rdr

“Aportará importante agua a las presas, estamos vigilando los niveles de las presas y revisando lo que puede suceder; tenemos el control de cada una de las presas, algunas están relativas bajas con 60 por ciento, como la Díaz Ordaz, el 23 la Josefa Ortíz de Domínguez, pero tenemos con mayores como la Aurelio Benassini con 103 por ciento de niveles, al igual que la Sanalona con el 100 por ciento”, dijo. 

Los ríos en vigilancia son: el Culiacán, el Évora, San Lorenzo, Elota y Presidio que estarán dando aportaciones importantes a las presas.

Sigue la información sobre la depresión tropical 16-E “Pamela” en Línea Directa

“Las aguas que crezcan de los ríos llegarían a las presas en donde haríamos el seguimiento cuidadoso y reportando los derrames que podrían tener algunas de ellas para actuar con oportunidad”, garantizó.

https://twitter.com/linea_directa/status/1447272598530924550

Por parte de la Secretaría de Marina se indicó que no se descarta el cierre de puertos a la navegación o a la presencia de turismo, pero esto se estará definiendo una vez en las próximas horas.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.