Trigueros de El Carrizo liberan la México 15; estuvo más de 6 horas cerrada

Durante todo ese tiempo no obtuvieron la respuesta que buscaban de parte del Gobierno Federal para que les paguen las compensaciones para alcanzar el precio objetivo, así como el que se respeten los precios fijados por Segalmex

El Carrizo, Sin.-  Productores de trigo de El Carrizo desquiciaron el tráfico por la carretera internacional México 15 a la altura de La Posta, en esa sindicatura, luego de bloquear la circulación por más de 6 horas en exigencia de que el Gobierno Federal les atienda en la exigencia de que obliguen a los industriales que respeten los precios de garantía fijados por Segalmex, además de que les paguen los complementos para lograr el ingreso objetivo de la cosecha del año pasado.

En punto de las 11:05 de la mañana, los agricultores acordaron bloquear la carretera de manera indefinida, por lo que se subieron a la cinta asfáltica e iniciaron la protesta, colocando tractores para evitar que los vehículos continuaran su marcha.

Puedes leer: Trigueros de El Carrizo toman la México-15; exigen que respeten precios fijados por Segalmex

Al respecto, el presidente de la Unión de Productores Agricolas del Valle de El Carrizo, Baltazar Hernández, en ese momento llamaba a las autoridades federales a evitar la movilización dándoles una respuesta a sus peticiones.

“Sobre todo del Gobierno Federal que haya alguien que haga presencia aquí y que tome acuerdos, que llegue a un arreglo contundente; pues nosotros la solicitud explicita para acabar con esta recurrencia de que cada año tenemos que manifestarnos estamos pidiendo que el Gobierno Federal nos pague los 5 mil 790 en una sola exhibición, que él se arregle con el industrial”, comentó.

Elementos de la Guardia Nacional de Proximidad Social, trataron de persuadirá los productores para bajarse de la carretera, sin embargo, no lograron su cometido.

Policía: – “La carretera no es un medio (para manifestarse) aquí hay afectaciones a terceras personas. ¿Qué no habían tenido ya un dialogo y habían llegado a un acuerdo? ¿Cuánto tiempo o hasta cuándo van a estar?

Manifestantes: – “Hasta que venga el gobierno no vamos a aflojar”, se escuchó.

Durante el tiempo que tardó esta protesta, se presentaron momentos ríspidos en donde incluso hubo brotes de violencia entre los transportistas y automovilistas que desesperados pedían que los dejaran pasar, sin embargo, los manifestantes siguieron firmes en su cometido.

Fue minutos antes de que se cumplieran las 5 horas del bloqueo cuando el Secretario de Agricultura en Sinaloa, Manuel Tarriba, se comunicó con los manifestantes, sin embargo, no les dio una respuesta satisfactoria al argumentar que no le respondían en el Gobierno Federal, dio a conocer Baltazar Hernández.

“(Manuel) Tarriba me acaba de hablar ahorita, pero me dice que él les expone los problemas en (la Ciudad de) México, pero que en México están amachados y no salen de la problemática, que el precio anterior, los adeudos que deben (sic), que dice Segalmex que no tiene nada que ver que es problema de Sader y a Sader le hablan y dice que va a ser por medio de Acerca y Acerca está desmantelada, entonces a qué estamos jugando, a verdad está de la… se tiran la bolita uno al otro”, expresó.

Finalmente, en punto de las 17:15 horas, 6 horas 10 minutos después de iniciada la manifestación y tras una nueva llamada del Secretario de Agriucultura en Sinaloa Manuel Tarrina, que los productores liberaron la rúa luego de llegar a un acuerdo con Gobierno del estado de que serán ellos los intermediarios para lograr que les cumplan lo que están solicitando.


“Hablamos con Tarriba y parece que (Ignacio) Ovalle en la videoconferencia, el director de Segalmex, anunció que los industriales iban a pagar a precio de mercado y Segalmex se comprometía a pagar la diferencia para llegar al precio de garantía y por otro lado la cuestión de los rezagos pendientes, ahorita le iba a llamar a Ramón Osuna (Coordinador General de Delegaciones de Sader) que está con el Secretario de Agricultura, para que le comente y ver si logramos lo que nos falta  del año pasado”, precisó.

Baltazar Hernández indicó que por lo pronto darán una tregua a las manifestaciones esperando que se cumplan realmente los compromisos adquiridos por el Gobierno Federal y dejen de tenerlos rezagados como cada año los mantienen por los retrasos en los pagos de sus cosechas.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

mi, porta. odio elit. elementum suscipit