¿Sinaloa está preparado para reabrir su economía a partir de junio? Esto responde Salud

Hasta el momento no hay saturación hospitalaria y eso es muy buen indicador, señaló el secretario de Salud estatal, Efrén Encinas Torres

Efrén Encinas Torres, secretario de Salud en Sinaloan (archivo)

Efrén Encinas Torres, secretario de Salud en Sinaloan (archivo)

Culiacán, Sin.- Debido a que hasta ahora no hay saturación hospitalaria, Sinaloa sí está preparado para empezar a reabrir su economía de forma gradual y ordenada a partir de mediados de junio, con la condición de que permanezcan por tiempo indefinido las medidas preventivas como la sana distancia, el lavado de manos, el uso de gel alcoholado y de cubrebocas, señaló Efrén Encinas Torres, secretario de Salud en el estado.

“Ya estamos valorando lo que es el regreso a lo que denominan ‘nueva normalidad’, esto implica acciones de orden económico, social, de empleos pero sin descuidar la salud, el COVID-19 no tiene una cura específica, no hay tratamiento antiviral o vacuna entonces tendremos que acostumbrarnos un tanto a la misma enfermedad, hay muchas decisiones que debemos tomar aunque sean difíciles para poder entrar al nuevo ciclo, pero eso sí, limitando el mayor impacto posible”, expresó.

En entrevista en Testigos de la Noticia de Línea Directa, Encinas Torres señaló que las distintas áreas del Gobierno del Estado (Salud, Turismo, Economía) están dialogando con el sector empresarial para acordar un plan ordenado de reapertura y en donde no se ponga en riesgo a la ciudadanía.

Te puede interesar: ¡A mediados de junio! Podrían reabrir parques, cines y hoteles en Sinaloa: Gobernador

Subrayó que la reactivación económica no sería posible si tuviéramos más del 65% de ocupación hospitalaria, sin embargo, ese panorama no ha ocurrido en Sinaloa y hasta ahora el promedio es del 45%, si bien en lugares como Culiacán es un poco más alto.

“En términos generales un indicador de respuesta es el porcentaje de ocupación hospitalaria, cuando está en 65% o más hay que tener mucha cautela con las reaperturas pero nosotros al tener un 45% pues sí estamos preparados para atender posibilidades de rebrote, que ojalá no existieran”, indicó.

El titular de Salud en la entidad insistió en el llamado a la población para no relajar las medidas preventivas todavía y no salir a las calles más que para lo estrictamente necesario.

Recordó que está disponible el Call Center del coronavirus en Sinaloa y es importante que los ciudadanos se comuniquen en cuanto presenten los primeros síntomas del COVID-19.

En cuanto a los altos cobros que ha habido para algunos pacientes en hospitales como el Civil de Culiacán, comentó que es un tema complejo pero se están haciendo esfuerzos para apoyar a quienes carezcan de los recursos para cubrir los gastos.

Fuente: Línea Directa

Comentarios