‘Recuperación del peso provoca baja del precio del maíz’: Agricultores

El dirigente de la Coordinadora Única de Productores, Emilio González, advierte que los productores deben irse preparando para salir a buscar que se busca con lo prometido de los $4150 por ton

Maíz

Maíz

Culiacán, Sinaloa.- La recuperación del peso frente al dólar, es negativa para los maiceros ya que cada vez más se aleja del supuesto el ingreso mínimo objetivo de  los 4 mil 150 pesos anunciado por el  presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para el maíz de Sinaloa, indicó el presidente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas, Emilio González Gastélum.

Precisó que los contratos se fijan en dólares y casi todos están establecidos al precio vigente en el mercado al momento de la facturación, pero este ha sido muy volátil ya que era el dólar lo que marca la diferencia en el precio y este ha ido a la baja.

“Entonces ahorita traemos una diferencia, si sumamos más o menos un faltante de 550 a 570 pesos para legar al ingreso que nos prometió el presidente de 4 mil 150 pesos”, comentó.

El dirigente de la Coordinadora precisó que esto es una hecatombe para los productores de maíz Sinaloa ya que con esto no se alcanza a cubrir el crédito y con ello la cartera vencida vendrá en aumento y con ello el rentismo también se incrementará.

Señaló que están a la espera que lo de la contingencia pase para tomar decisiones como productores y buscar que se cumpla con la palabra del presidente; ya que con el precio de mercado, más las bases y el apoyo definido de los 289.60 no se llega a ese ingreso.

González Gastélum aclaró que este miércoles el director general de Segalmex, Ignacio Ovalle, dará un anuncio sobre el esquema de comercialización en los canales 11 y 14 a las cuatro de la tarde, pero no se tienen buenas expectativas dado que todo el presupuesto que se había ganado para agricultura, el presidente lo ha ido eliminando.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

id ut diam mattis id Phasellus