Recalcula Segalmex nuevo estímulo al maíz para alcanzar los 4 mil 150 pesos por tonelada

Sin embargo advierte que ya no habrá nuevas modificaciones al estímulo con el que se busca llegar al ingreso objetivo , según un comunicado enviado por la dependencia federal

Maíz

Maíz

Culiacán, Sin.- Ante  la inestabilidad en el mercado del maíz por la contracción de la demanda junto con la variabilidad del tipo de cambio peso-dólar,  Segalmex modificó el monto de estímulo a la tonelada  a fin de alcanzar los 4 mil 150 pesos por tonelada anunciados por el presidente de la república para este grano.

A través de un comunicado de la SADER, se precisa que los productores de maíz del ciclo otoño–invierno 2019–2020 de los estados de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, que cultiven hasta 50 hectáreas y comercialicen hasta 600 toneladas,  se les otorga la certeza de un precio mínimo garantizado de $4,150 por tonelada en la venta de su producción.

En el caso de los productores de Sinaloa, primeros en tiempo para levantar y comercializar su cosecha, se determinó inicialmente un apoyo de $289.60 por tonelada, que correspondían a la diferencia entre el precio de indiferencia que se registraba al inicio de la cosecha, y el precio de garantía de  4 mil 150.

“ Sin embargo, la inestabilidad sin precedente que se vive en el mercado del maíz por la contracción de la demanda, junto con la gran variabilidad del tipo de cambio peso-dólar, ambas consecuencias de los impactos en la economía global de la pandemia del COVID-19 y las guerras comerciales, hacen que cualquier precio de referencia, así como el estímulo definido a parir de este, pierdan representatividad rápidamente, como ha sucediendo en este caso”, cita el boletín.

 Ante esta situación, y con el afán de encontrar la manera más justa de hacer efectivo el apoyo ofrecido, Segalmex, ahora que prácticamente toda la cosecha está contratada, ha calculado un nuevo precio de referencia promediando todos los precios de indiferencia del mercado desde el inicio de las trillas (13 de abril) hasta el día de ayer (27 de mayo), y por diferencia de este con el precio de garantía ofrecido de 4,150 pesos por tonelada, ha determinado el monto definitivo del estímulo a partir de la más incuestionable representatividad que hoy se puede tener de los precios del maíz en un mercado con una variabilidad sin precedente.

El monto del estímulo definitivo se establece de la siguiente manera: un precio promedio de 126.18 dólares, más 322 dólares de base; al promedio del tipo de cambio de dólar fix al día 27 de mayo que alcanzó los 23.96 dólares con un precio de referencia fijado en 3 mil 790.31, resultando un estímulo de 359.69 pesos por tonelada.

El monto del estímulo es definitivo y no se modificará en adelante, independientemente de las variaciones que ocurran en los mercados financieros y del maíz. El pago se hará directo a la cuenta bancaria de cada productor, tan pronto se compruebe la operación de venta. De esta manera Segalmex da cumplimiento al mandato presidencial de apoyo a los productores de maíz del estado de Sinaloa. Para los estados de Sonora y Tamaulipas, en su momento se informará, a través de un comunicado, sobre el Precio de Referencia, cita el documento firmado por el director de Precios de Garantía de Segalmex, Sergio Roberto Márquez Berber.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

fringilla non quis, dolor Curabitur risus