Pobladores se llevan toneladas de maíz de camión volcado

Niños, mujeres y hasta adultos mayores sacan el grano que cayó al agua del canal Cahuinahua al derrumbarse el puente, algunos para consumo, alimentar sus puercos o gallinas o para venderlo en tortillerías

El Tule, Higuera de Zaragoza.- Niños, mujeres y hasta adultos mayores, de las comunidades de Los Suárez, El Campito, La Capilla, San Isidro y otras aledañas al ejido El Tule, Higuera de Zaragoza, aprovecharon desde la tarde de este miércoles y durante este jueves para sacar alrededor de 50 toneladas de maíz que cayeron en las aguas del canal Cahuinahua al derrumbarse el puente  en el preciso momento cuando un tráiler cruzaba cargado del grano que se acababa de trillar.

La noticia corrió como reguero de pólvora y la gente empezó a llegar a ésta área, que se localiza a un costado de la carretera a La Despensa, en la entrada que conduce hacia la comunidad de Tabelojeca, lo sacaron del agua en cubetas, taras y costales, llevándose hasta camionetas llenas del grano, incluso, hubo quienes juntaron más de una tonelada y media y así lo manifestaron ante Línea Directa.

“Todo el maíz cayó al agua”

-¿Tiene la camioneta cargada de maíz ya oiga, desde qué hora llegó aquí a recolectar?

-Desde la mañana, los nietos y la mujer, hay que ponerlo a secar para venderlo, muchos vinieron, ya cargaron  y se fueron”.

-“A las 10:00, pero ya, ya me eché un viaje”,

“Si ya lleva una camioneta llena”.

-“Si ya me eché un viaje, voy por otro, porque tengo mis marranos que engordar, mis animalito, estoy aprovechando ya vez que está caro, de todo hay, puro pueblo de El Campito”.

-“Cinco costales, no, pues, estamos haciendo equipo, ya llenamos un costal  y tenemos ya asoleándose para que se seque”.

-“Uhhh vieran como han venido, pues creo que más de 50 toneladas el carro”, dijeron.

Algunas de las personas que juntaron el maíz precisaron que era para consumo o alimentar sus puercos o gallinas y la mayoría para venderlo en las tortillerías.

“Para venderlo, parece que a 2 pesos, ahí en el ejido San Isidro a Panchito, es el tortillero”.

#Almomento aprovechan pobladores para sacar del canal el maíz que cayó en el puente del tuleVer detalles en: https://lineadirectaportal.com/policiaca/policiaca-ciudadania-realiza-rapina-en-trailer-volcado-con-maiz_20190711-761391/

Posted by Línea Directa Portal on Thursday, July 11, 2019

-¿Es el tortillero?

-“Si”.

-“Queda mucho maíz, pero ya juntamos muchos, ya van 5 costales”.

-Si, bien cansado, desde ayer, estoy amanecido”

-¿Qué tanto ha recolectado?

-“Como una tonelada y media, este maíz se vende a 2.50, hacen tortillas con él, hacen nixtamal”.

-“Como desde las 6:00 de la mañana estoy aquí, ponle como una tonelada, hay chance de agarrar feria, de buenas que no fui a trabajar ahora, de perdida unas 4 toneladas quedan todavía en el agua”, expresaron.

Al parecer el camión cargado de maíz pertenece al agricultor Rigoberto Cuadras y según señalaron algunos pepenadores sólo alcanzaron a llevarse alrededor de 2 toneladas que no cayeron al agua y luego les permitieron juntarlo porque la cosecha está asegurada.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

libero amet, libero ipsum eget in tristique quis id Lorem