En Concordia, la ciruela le tuvo miedo al coronavirus: Productor

En Aguacaliente de Gárate, Concordia, las huertas de la fruta presentan un severo retraso y una baja producción, comparada con otros años, declaró el productor Francisco López

Concordia, Sinaloa.- “La ciruela le tuvo miedo al coronavirus”, comentó a forma de broma Francisco López Ramírez, productor de ciruela de la comunidad de Aguacaliente de Gárate en Concordia, lugar conocido como el de mayor producción de la fruta en la región.

Y es que para estas fechas en años anteriores en las huertas ya recolectaban entre ochenta y cien cubetas de 20 litros por predio, mientras que en este periodo la producción es de 8 cubetas máximo, esto a causa de los cambios climáticos que mantiene frescas las noches, expresó el productor.

“Está frio aquí en el monte, en el campo, está frío, frío, necesitas cobija, pero yo pienso que eso es, o que otra cosa puede ser, el cambio climático es lo que nos está afectando ahorita o de vacilada, le tuvo miedo la ciruela al coronavirus”.

Don Pancho, como le conocen en la comunidad, mencionó que la principal variedad que ahí se produce es la ciruela roja, mientras que la amarilla es más de consumo personal de los habitantes y la fruta de ésta última variedad que se comercializa sobre la carretera es principalmente exportada del estado de Nayarit.

Contrario a otros productores primarios, los fruticultores de ciruela confían en que las lluvias tengan un retraso hasta que puedan cosechar la fruta, ya que con las primeras precipitaciones esta se ve afectada, al ser un producto que crece con el calor.

Fuente: Línea Directa

Comentarios