Archivo

¿Ha dado ‘golpes’ el gobierno de AMLO al CJNG?

Al Cártel Jalisco Nueva Generación se le atribuye el atentado que sufrió el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch

El gobierno de AMLO ha dado duros golpes al CJNG (Cortesía)

El gobierno de AMLO ha dado duros golpes al CJNG (Cortesía)

México.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado duros golpes al Cártel Jalisco Nueva Generación, que presuntamente es el responsable del atentado que sufrió el secretario de Seguridad Ciudadada de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Te sugerimos leer: ‘Fuimos cobardemente atacados por el CJNG’, confirma García Harfuch

Esta célula delictiva, lidera por Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho” ha sido objeto de varias detenciones y cuentas bancarias congeladas por la administración morenista.

Cerca de 2 mil cuentas congeladas

En diciembre de 2018, el gobierno mandó un primer mensaje al CJNG. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó entonces que se había presentado una denuncia contra el cártel ante la Fiscalía General de la República (FGR, antes procuraduría).

‘Operativo Agave Azul’: Va gobierno de AMLO contra casi mil 200 cuentas del CJNG

En marzo pasado, la UIF informó que incluyó a seis empresas y cinco personas de Jalisco y Colima en la lista de personas bloqueadas, debido a sus posibles nexos con el cártel. En esa maniobra, se detectaron depósitos irregulares por 370 millones de pesos y retiros por 66 millones.

Una de las empresas, dedicada a la consultoría, tenía como accionista y apoderada legal a Jeniffer Beaney, esposa de Abigael González Valencia, líder de ‘Los Cuinis’, cuñado del ‘Mencho’ y señalado como jefe del brazo financiero del CJNG.

Puedes leer también: (Video) ‘Quedan advertidos guachos’: Nace supuesto nuevo cártel aliado al CJNG

El 2 de junio, Nieto confirmó también que, en colaboración con la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés), se bloquearon 1,939 cuentas vinculadas al cártel. Ese total corresponde a 1,770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos.

Una extradición y más detenciones

Otros golpes contra ‘el Mencho’ fueron la extradición a EU de su hijo Rubén Oseguera González, ‘el Menchito’, y la captura de su hija Jessica Oseguera González.

‘El Menchito’ fue llevado a EU para responder por su posible responsabilidad en actividades de narcotráfico, informó en febrero pasado el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo.

A Jessica Oseguera González la arrestaron en Washington luego de que acudió a una audiencia preliminar de su hermano.

A ambos hechos se suman otras detenciones. En febrero, por ejemplo, fue arrestado Carlos Fernando “N”, ‘el Viejón’, supuesto integrante del cártel implicado en la balacera ocurrida en el centro comercial Plaza Artz en julio de 2019.

El 1 de junio pasado, autoridades reportaron la detención de Javier “N”, ‘el Tucán’, señalado como jefe de sicarios del CJNG en Acayucan, así como de Lázaro “N”, ‘el Zurdo’, y Carlos “N”. Todos ellos son acusados de narcotráfico, cobro de derecho de piso, extorsión y de un ataque contra la delegación local de la FGR.

Fuente: Expansión Política

Comentarios