Falta de voluntad en Conapesca tiene ‘frenada’ la policía pesquera

El secretario de Pesca y Acuacultura aseveró que por parte del estado, la propuesta no se quedó en discursos, sólo resta que la dependencia federal dé el visto bueno

Mazatlán, Sinaloa.- Luego de que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca se olvidara del tema de inspección y vigilancia, a nivel estado la Secretaría de Pesca y Acuacultura en ha tomado acciones para prevenir el delito de saqueo de camarón en esteros y lagunas, sin embargo, para acciones en altamar se requiere del apoyo de la instancia federal, expuso Sergio Torres Félix.

Tras un enérgico llamado que hiciera la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola a través de su líder, Humberto Becerra Batista, por las denuncias hechas contra el furtivismo en el país a causa de la falta de operativos de inspección y vigilancia, el titular de la SPyA refirió que como entidad está la propuesta de la policía estatal pesquera, que debe aprobar la Conapesca.

“Es un tema que fue planteado desde que inició el ingeniero Raúl Elenes al frente de Conapesca, está en su escritorio, está la intención y la voluntad económica y política del estado para que se cree la policía estatal pesquera, pero es hora que todavía no nos dan respuesta”.

Torres Félix mencionó que la iniciativa está en el escritorio desde que Raúl Elenes Angulo asumió las riendas de Conapesca, y a más de un año no ha prosperado con el visto bueno de la dependencia federal, aun cuando el Gobierno del Estado está en la disposición de dotar con equipo y personal a la corporación para la protección de los mares sinaloenses.

El secretario de pesca y acuacultura en Sinaloa, mencionó que en el plano de lagunas, esteros y bahías, como entidad ya entregaron dos millones y medio de pesos a presidentes de algunas federaciones de cooperativas, para que con ese recurso implementen un operativo de vigilancia anti saqueo de camarón en sus campos pesqueros.

“Es ayudar al sector pesquero y estar convencido que la policía estatal pesquera, pues ayudaría para trabajar más a fondo en contra de la pesca ilegal que es un problema en Sinaloa y en el país”.

Señaló que desde el inicio de la administración existió la disposición de la dependencia que representa de trabajar en conjunto con Conapesca para llevar a cabo los operativos necesarios para combatir la pesca ilegal en altamar, ya que ellos son lo facultados para emprender operativos en la zona federal.

Fuente: Línea Directa

Comentarios