Por caso Lucila Ayala, destituye el Congreso al magistrado Torres Ulloa

Con la ausencia de los diputados del PRI, PAN, PRD, dos del PT, dos sin partidos y hasta algunos de Morena, se cumplió con el mandato judicial

Por: Blanca Peinado26 de abril, 2019 Comentarios
blanca

Culiacán, Sin.- Tras un prolongado receso en la jornada de este jueves en el Congreso de Sinaloa por más de nueve horas, con serias dificultades para reinstalar la sesión por la ausencia masiva de diputados y con el regreso de 20 a sus curules, por unanimidad los diputados destituyeron a Héctor Samuel Torres Ulloa como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

Les costó trabajo cumplir con el fallo que emitió el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Segundo Circuito por un amparo interpuesto por Lucila Ayala de Moreschi, porque algunos diputados se retiraron por supuestas enfermedades y otros por estrategia política.

Tras insistentes llamadas telefónicas pudieron reunir a 20 representantes populares, acto seguido fueron por la número 21 y se trataba de Mariana Rojo Sánchez con domicilio en el sector Progreso en Culiacán, hicieron el traslado con éxito al Legislativo pero del estacionamiento emprendió la retirada, traicionando a su partido y a la coalición Juntos Haremos Historia.

Partiendo de que la sesión arrancó con 32 diputados poco a poco se incorporaron cuatro y tras el receso se reanudó con 20, quienes dieron cumplimiento al fallo judicial.

El dictamen quedó listo aproximadamente a las seis de la tarde, el cual salió con tres votos a favor y uno en contra el de la diputada del PRI Gloria Himelda Félix Niebla, quien hizo las funciones de presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación en ausencia del morenista Horacio Lora Oliva.

La priista insistía durante el trabajo de la comisión que se esperaran a tener el veredicto del recurso de aclaración que interpuso Torres Ulloa para dejar sin efecto la sentencia que ordenó el Poder Judicial al Congreso de Sinaloa, pero no prosperó.

El presidente de la Mesa Directiva, Marco César Almaral, anunció la destitución del magistrado Héctor Samuel Torres Ulloa en atención al mandato judicial en el cual se especifica que esto obedece a que el procedimiento para su nombramiento fue irregular al habérsele negado el derecho de ser evaluada a la doctora Lucila Ayala, quien de manera formal presentó la solicitud ante el Congreso de Sinaloa.

“Lucila Ayala de Moreschi y que recibió sentencia judicial favorable para reinstalarla como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa tema que precisamente que provocó el receso de esta sesión pública ordinaria”, dijo.

Al instalarse la sesión a las 11:47 de la mañana no se presentaron Horacio Lora Olivas y Palestino Carrera de Morena, Jorge Villalobos del PAN y por una emergencia que lo mantiene en cama, el del Partido del Trabajo Mario Rafael González Sánchez.

Trascurridas las horas del receso empezaron con la huida de manera masiva los ocho diputados del PRI; Roxana Rubio que era la única que quedaba del PAN; Fernando Mascareño y Mariana Rojo Sánchez de Morena; Édgar Augusto González Zataráin del PRD; los legisladores sin partido Karla Montero y José Manuel Valenzuela; Angélica Díaz Quiñónez del PAS, y Eleno Flores Gámez del Partido del Trabajo.

Fuente: Línea Directa

Comentarios