Archivo

Con este dispositivo portátil podrían detectar células cancerígenas

Del tamaño de una caja de cerillos y con una prueba de sangre podría capturar las células de cáncer mejor que a través de una biopsia

México. – Recientemente un equipo de científicos diseñó un dispositivo que captura células cancerígenas del torrente sanguíneo sin necesidad de hacer biopsias, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Nature.

La investigación se llevó a cabo en la Universidad de Michigan probando en animales la eficacia de este pequeño aparato que podría ayudar a los médicos a mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

En un comunicado, el experto en cáncer de mama y autor del estudio Daniel Hayes dijo que “nadie quiere someterse a biopsias; si podemos obtener suficientes células cancerígenas de la sangre podemos usarlas para conocer la biología del tumor y determinar su tratamiento”.

El prototipo es apenas más grande que una cajetilla de cerillos, 6.98 cm x 5.08 cm x 2.54 cm, y se conecta a través de un catéter a la vena del paciente para “filtrar” continuamente durante dos horas aproximadamente un volumen de sangre mayor que con las biopsias.

En las pruebas, el chip del dispositivo multiplicó por 3.5 la cantidad de células captadas por cada milímetro de sangre en comparación con los métodos habituales.

Dispositivo para detectar células a través de flujo sanguíneo

Los tumores pueden liberar en el torrente sanguíneo más de mil células cancerígenas por minuto, pero ya que los procedimientos actuales trabajan con cantidades de sangre mínimas, casi siempre arrojan resultados negativos cuando en realidad no lo son, incluso en pacientes con enfermedad avanzada.

Aunque algunos estudios demuestran que la mayoría de las células cancerígenas no sobreviven en el torrente sanguíneo, se pudo demostrar que las que sobreviven pueden iniciar un nuevo tumor aún más letal que los primeros.

Con el dispositivo, las células cancerígenas localizadas en la sangre pueden aportar mayor información que las de biopsias.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

risus in ipsum sed Aliquam Curabitur