Clima: Canícula, sus efectos en la atmósfera

Hugo Nordhal Valdez, además, informó sobre la probabilidad de lluvias que hay en Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa.- Sólo para la zona serrana de Sinaloa hay probabilidad de lluvias, mientras tanto, las demás áreas del estado seguirán soleadas debido a un canal de baja presión que rodea la entidad, el cual aísla la lluvia, indicó Hugo Nordhal Valdez, Jefe del meteorológico en la zona sur del estado.

“Pura nubosidad, la mayor parte es sobre la sierra, mañana también y el sábado, si se presenta nubosidad, hay probabilidad de que chispitié en alguna parte, podrían ser lluvias aisladas, pero la mayor parte es sobre la zona serrana, hoy, mañana y pasado”.

Mientras que en el tema de la canícula, Nordhal Valdez explicó que no hay fecha exacta para su inicio, ya que sus efectos empezaron a sentirse desde hace dos semanas, pero comenzarán a incrementarse entre el 15 y 18 de julio hasta septiembre.

¿QUÉ ES LA CANÍCULA Y QUÉ EFECTOS GENERA EN LA ATMOSFERA?

La canícula, es la temporada de calor más intensa del año, la cual genera que la temperatura no baje en absoluto, sus grados centígrados en esos días, a menos que llueva de manera  significativa.

Sin embargo, por el intenso calor, la lluvia puede no presentarse, ya que provoca que el vapor de agua no se condense y se mantenga en el aire, ya que para que haya lluvia, tiene que existir temperatura fresca en la atmosfera y así la combinación de ambas choque y provoque el punto del rocío del agua, generando lluvia, en otras palabras se le llama condensación.

Nordhal Valdez dijo que por esta razón la canícula es conocida también como “veranillo”, por el hecho de que en rara ocasión la canícula genere lluvias; la única razón por la que puede llover, es por la formación de algún ciclón que se genere por corrientes de aire en zonas alejadas de donde se encuentre la canícula.

Regularmente en México, los efectos  de la canícula comienzan los meses de abril y mayo en otras zonas del país, por eso cuando ya comenzó en Sinaloa, en esos estados llueve, a diferencia de Sinaloa donde se mantiene seco.

El meteorólogo agregó que en la actualidad el calor se reciente más porque al paso de la modernización de las ciudades, las calles se han pavimentado y cuando llueve el agua no se filtra, se seca, provocando más calor, a diferencias de las zonas que no tienen pavimento y el agua hace que se refresque una zona por 3 o 4 días; a eso le sumamos la falta de árboles que existe.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

nec ut lectus luctus nunc diam leo tristique commodo accumsan sit