‘Celebran’ productores pesqueros del sur, trabajos de dragado en lagunas

Francisco Figueroa y Guadalupe Mendoza, dirigentes de federaciones del Huizache-Caimanero reconocieron la gestión que beneficiará al desarrollo de camarón

El Rosario, Sinaloa.- El inicio de trabajos de desazolve y dragado de sistemas lagunarios en el sur de Sinaloa, es celebrado por los productores pesqueros de la región, ya que el realizar la obra en estos momentos es crucial para el ingreso de larva silvestre a los cuerpos de agua para su reproducción.

Por la Federación de Cooperativas “Guerreros del Sur de Sinaloa” Francisco Figueroa Plancarte mencionó que la idea de estos trabajos es que ingrese agua viva con organismos marinos desde jaiba, pescado y camarón a los sistemas para su crecimiento, lo que daría un mejor panorama para el próximo ciclo de capturas.

“Consideramos que está haciendo esos trabajos todavía en tiempo y forma, pues consideramos que van a dar muy buenos resultados estos trabajos que está apoyando el señor gobernador”.

El dirigente, que acompañó en recorridos por la zona al titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix, reconoció el trabajo de la dependencia gubernamental para la gestión con el gobernador Quirino Ordaz de los recursos ya aplicados en el dragado.

Asimismo, Guadalupe Mendoza representante de la Federación de Cooperativas “Unidos de la Laguna del Caimanero” refirió que con la apertura de las bocas de los ríos Baluarte y Presidio hacia el mar, se influye en el ingreso de los organismos, de otra manera los esteros no podrían generar de forma natural el crecimiento de especies.

“Ya con la apertura de las bocas, hay la esperanza de que entre larva de acuerdo con la marea, de otro modo está tapado y no hay esperanzas de nada, son esteros secos pues, muy someros que requieren de esos trabajos para que entre la marea con larva y camaroncito ya hecho también entra”.

El líder pesquero añadió que con el ingreso de agua la salinidad que se concentra en la laguna se reducirá bastante, además disminuye la temperatura, lo que da condiciones para que los organismos logren desarrollarse, así mismo ayudará por si se aplica algún programa de repoblamiento.

Mendoza López agregó que actualmente los pescadores de la laguna Huizache-Caimanero esperan el empleo temporal, otro apoyo prometido para aplicarse a partir de los primeros días de junio, para beneficio de los productores que vienen arrastrando una crisis desde antes del fin de la temporada de capturas.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

sed felis sit ut venenatis, amet, pulvinar lectus