¡Atención! Al terminar la cuarentena, abuelitos no podrán cuidar a sus nietos

Especialistas de la UNAM precisaron que los niños deberán mantenerse alejados de ellos y de las personas con padecimientos crónico-degenerativos

México.- En México el 65.5% de los niños de hasta seis años están al cuidado de sus abuelos y durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19 la recomendación del sector salud fue que dejaran de hacerlo.

Pero, pon atención, pues aún terminándose la cuarentena, los abuelitos no podrán cuidar a sus nietos, por lo contrario, los niños deberán mantenerse alejados de ellos y de las personas con padecimientos crónico-degenerativos, , afirmó la doctora Guadalupe Miranda Novales, profesora de Infectología en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En algún punto volveremos a nuestra cotidianidad y perderemos el control brindado por las cuarentenas, por lo que diabéticos, hipertensos, asmáticos o gente con un sistema inmune comprometido, afecciones respiratorias crónicas o de la tercera edad no podrán estar a cargo de un niño. Desafortunadamente, esto incluye a los abuelitos (…) Deberemos mantener esta medida por un largo tiempo a fin de evitar que las personas mayores se lleguen a contagiar, explicó.

Y es que indicó que aunque los niños no suelen presentar complicaciones por este padecimiento y muchas veces son asintomáticos, sí pueden transmitir el virus y podrían representar un peligro para los abuelos que cuidan o visitan a sus nietos.

“Los primeros estudios señalan que hasta un 25 por ciento de los niños serían asintomáticos, lo cual en sí dificulta la detección, y a esto se suma el que, en caso de presentarse la enfermedad en los menores, ésta puede pasar inadvertida. Quizá los padres vean a su hijo toser un poco o con flujo nasal por tres días y de pronto no, y por lo mismo piensen que todo fue un resfriado ligero, cuando en realidad podría tratarse de SARS-CoV-2 y el pequeño estaría diseminando el virus hasta por 20 días”.

Finalmente, aclaró que esto cambiaría de corto a mediano plazo.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

mattis ipsum id et, in ut odio Praesent