Navolato, Sinaloa.- A unos días de que se levante la veda del camarón en Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya arrancó el programa de entrega de motores marinos a cooperativas pesqueras y acuícolas en El Castillo, Navolato.
En un evento en donde acudieron pescadores de Navolato, Culiacán, Ahome, Guasave, Elota y Escuinapa, el mandatario estatal informó que se van a subsidiar 383 motores marinos, con una inversión del estado de 35 millones de pesos.
En esta ocasión, el Gobierno aporta el 60 por ciento del valor del motor, y el resto lo proporciona el pescador. Una vez que el beneficiario entregue el recurso, la autoridad subsidia el resto y el pescador podrá escoger el motor del proveedor que más le convenga.
La secretaria de Pesca, Flor Emilia Guerra Mena, comentó que ellos se encargarán de dar seguimiento al proceso de adquisición del motor.
“En total, resultaron beneficiarios de 322 unidades económicas de acuacultura, aguas continentales, y pesca ribereña, con apoyo económico para la adquisición de 383 motores marinos fuera de borda (…) a la fecha tenemos 100 expedientes en proceso de pago para la entrega inmediata de 100 motores marinos”, subrayó.
Por su parte, el Gobernador mencionó que Sinaloa es el estado que a nivel nacional tiene más personas que se dedican a la pesca, con 30 mil pescadores, quienes en unos días recibirán el apoyo del Bienpesca estatal, también en el marco del inicio de la temporada de pesca.
Se comprometió, en presencia del diputado Feliciano Castro, a incrementar a 50 millones de pesos el recurso para el programa de motores marinos, y reconoció cómo las mujeres se han empoderado en la actividad.
“Aquí no sólo hay que ayudarles a ustedes, los pescadores, hay que ver como mejoramos las condiciones de los campos pesqueros, el tema de salud, el tema de las escuelas, el tema de las calles, vamos a meter a eso, ¿por qué? Porque ahí viven ustedes y tienen que tener buenas noticias”, comentó.
La presidenta de la cooperativa almejeras de Santa Cruz, Janeth Castro, agradeció el apoyo del Gobernador, por ser un gran aliciente para el sector pesquero, quienes desde hace años viven en rezago y por esto, solicitó más ayuda por parte de las autoridades para cambiar la realidad de los pescadores.