Culiacán, Sin.- Un grupo de productores de maíz acudió este lunes a Palacio de Gobierno para recordarle al gobernador Rubén Rocha Moya que siguen esperando el pago de la cosecha que les prometió el pasado mes de octubre.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Edith Chavira recordó que en ese mes se encontraban en un plantón permanente y fueron atendidos por Rocha Moya, quien les pidió que se retiraran a cambio de liquidarles el grano, pero ya pasaron nueve meses que entregaron la cosecha a las bodegas y no hay respuesta favorable.
Se quejó que ya no les contestan los teléfonos el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza y el titular del Sates, Ismael Bello Esquivel, pese a que fue una instrucción del mandatario finiquitarles la deuda.
Debes leer: Importaciones mantienen bajos precios del maíz en México: César Galaviz
“Ya no nos contestan los encargados, ni Ramón Gallegos, ni Ismael Bello, les he estado marcando y no me contestan, ese fue el trato que hicimos al retirarnos, nos retiramos con esa condición que nos iban a pagar, hasta el momento no hemos recibido pago alguno, se les ha cumplido a unos con 50 o 100 toneladas, pero faltan muchos”, cuestionó.
Los productores procedentes de Culiacán, Navolato, Angostura y Guasave coincidieron en señalar que ya los están “ahogando” las deudas con el almacenamiento en las bodegas, los bancos y las casas comerciales, ya que esos no esperan para cobrar los intereses de los créditos otorgados.
Te sugerimos: No habrá prórroga: llaman a productores de Culiacán a tramitar el permiso único de siembra
Edith Chavira dijo que ellos son productores que sembraron más de 15 hectáreas, por eso entraron al programa emergente del Gobierno del Estado.